jueves, 14 de octubre de 2010

1.2.3. LA INFORMATICA COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO

1.2.3. LA INFORMATICA COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO
ACTIVIDAD 8
La historia recoge cómo un singular sistemaque empleaba antorchas sobre torres distantes, permitió en fecha tan lejanas como el siglo 300 ANE, la transmisión de los 25 combinaciones correspondientes a cada una de las letras del alfabeto griego, pero no es hasta mediados del pasado siglo 19 que se muestran los reales avances tecnológicos en la transmisión de datos con la invención del telégrafo, el teléfonoy la radio unido a ello la creación por el profesor de Matemática de la Universidadde Cambidge (1833) Charles Babboge de un aparato mecánico capaz de efectuar una cadena de cálculos, esencia del software.
El fin de siglo, en particular ha estadomarcado por una convergencia tecnológica hasta el momento independiente. Esta convergencia que experimenta la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones, tiene su mayor exponente en el vertiginoso crecimiento alcanzado por INTERNET y más aún en el proyectoque ejecutan 130 Universidades norteamericanas y que se ha dado en llamar INTERNET 2.
Como resultado de tal confluencia comienzan a generalizarse conceptos nuevos como: " Tecnología de Información", "Sociedad del Conocimiento", "Era de la Información" o " Telemática".
Teniendo en cuenta todo este desarrollo que si analizamos tiene un comportamiento en progresión geométrica nos preguntamos:
¿La información entre computadoras, las redes integrales de serviciosdigitales, la transmisión por satélite y el flujo de datos transfronteras constituyen un problema global de la humanidad y una seria cuestión políticade imprevisible consecuencias sociales y económicas?.
¿La Informatización elimina o agudiza la brecha entre países desarrollados y los subdesarrollados?.
¿Qué política asumir para lograr, al menos, la inserción en la actual globalización de la información?.
Estas preguntas constituyen los objetivos de nuestro trabajo.
2. El desarrollo de la tecnología de la información.
Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computaciónmicroelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política y regulaciones y los recursos financieros.
¿Constituye la información entre computadoras, las redes integrales de servicios digitales, la transmisión por satélite y el flujo de datos transfronteras un problema global de la humanidad y una seria cuestión política de imprevisible concienciasocial y económica?.
Si analizamos detenidamente estos componentes nos damos cuenta que son los principales protagonistas del desarrollo informático, en una sociedad tanto para su desarrollo como para su aplicación, además se reconoce como las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que experimenta la economíay la sociedad, de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar.

Los factores claves han sido:
Las armas de la microelectrónica que han posibilitado el descomunal avance en la potencia y capacidad de cómputo de los ordenadores.
Los avances en las telecomunicaciones han provocado explosión del uso de las redes de alcances locales y globales.
El desarrollo acelerado de programasy aplicaciones que se generalizan acercándose más al "gran publico" mediante interfaces de fácil comunicación, agradables con el uso de las técnicas de multimedia.
Estos factores hacen que cada día los costos se reduzcan y por tanto se amplíe el uso de estos medios en otros sectores, no sólo en la academia militar o industrial, sino en el sector empresarial, en la salud, la educación, el ocio y los propios hogares.
Se considera que en este sector se concentran las mayores inversiones a escalamundial y hasta existen teorías de corrientes sociológicas, con enfoque idealistas, que consideran como el elemento milagroso, catalizador a la solución de los problemaseconómicos sociales.
Es importante señalar que las NTIC hoy actúan como un importante motordel crecimiento porque a sus ventajas económicas en términos de valor añadido, productividad y empleo, se suman otras relacionadas con su carácter interconectivo bidireccional, que permite la transmisión y generalización de ventajas y experiencias entre diferentes regiones y ambientes.
Esta nueva revolución tecnológica no solo ignora las barreras del tiempo y el espacio ya que sus servicios están las 24 horas y en cualquier rincón del planeta, sino que también modifican las soluciones ínter ciudadanos y ésta con las diferentes instituciones.
El acceso a grandes bases de conocimientos en Universidades y Bibliotecas, la enseñanza a distancia, la colaboración desinteresada entre centros de investigacióno el empleo de la Telemedicina son ejemplos del infinito universo de posibilidades que pueden brindar estas tecnologías y que hoy enaltecen la condición humana.
Es contradictorio pues que actualmente, muchos proveedores de servicios satélites tienen cubiertos sus canales con negocios tan lucrativos como televisióndigital, sin embargo, ninguno pone tal infraestructura a disposición de servicios de corte social aún cuando una pequeña explotación de estas tecnologías pudiese salvar vidas humanas.
INEGI
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Edificio Sede del INEGI en Aguascalientes.El Instituto Nacional de Estadística y Geografía[1] (Inegi) es un organismo autónomo del gobierno mexicano, dedicado a la coordinación de los Sistemas Nacionales Estadísticos y Geográficos del país. Fue creado el 25 de enero de 1983 bajo decreto presidencial.
Es la institución encargada de realizar los censos de población cada diez años, así como los censos económicos cada cinco años y los censos agropecuarios del país. El trabajo de recopilación de información estadística del instituto incluye producto nacional mensual, encuestas de confianza de los consumidores, muestras de proporción de comercios, recopilar estadísticas de ocupación y empleo, de violencia intrafamiliar y de pareja y muchos trabajos más que dan el fundamento para diversas instituciones gubernamentales para sus estudios y proyecciones.
La sede central del instituto está ubicada en la ciudad de Aguascalientes, en el Estado de Aguascalientes, México.
INEGI Y LA INFORMATICA
TODA SU METODOLOGIA SE BASA EN LAS ESTADISTICAS DE INFORMATICA DE LA A A LA Z


IFE
Instituto Federal Electoral (México)
Instituto Federal Electoral
Siglas IFE
Fundación 1990
Sede Ciudad de México
En el cargo Consejero Presidente
Leonardo Valdés Zurita
El Instituto Federal Electoral (IFE) es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos. Técnicamente es un órgano constitucional autónomo, pues al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política (fracción V del artículo 41). Atento a esa característica, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios. Se creo el 11 de octubre de 1990.
En agosto de 2007, los Diputados acordaron remover a los actuales consejeros del IFE y ampliar las facultades de fiscalización, así como nuevas atribuciones en materia de radio y televisión, respecto a la propaganda electoral. Su actual Slogan de TV es "Nuestra Democracia crece.. Y crecemos Todos".
EL IFE Y LA INFORMATICA.
Unidad de Servicios de Informática
¿Qué hacemos?
Dentro de las actividades principales que realiza el personal de la Unidad de Servicios de Informática se pueden destacar las siguientes:
Automatizar procesos que permitan eficientar el desarrollo de las tareas que deben cumplir las diversas áreas del Instituto, a través del desarrollo, implementación y actualización de sistemas y servicios informáticos.
Administrar y operar la infraestructura de cómputo y comunicaciones que soporta los servicios y sistemas que se encuentran disponibles a través de la Red Nacional de Informática, la cual permite comunicar a todo el personal que labora en el Instituto a nivel nacional, así como difundir información a la ciudadanía.
Coordinar y ejecutar el desarrollo y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP, el cual permite difundir de forma inmediata a la ciudadanía, los resultados preliminares de las elecciones federales.
Proporcionar capacitación, asesoría y soporte técnico a todo el personal del Instituto, en el uso de sistemas, servicios y equipos de cómputo.
MANEJO DE DOCUMENTOS.
El manejo de documentos es uno de los puntos críticos en las organizaciones, por todas las implicaciones que esta actividad determina como lo son...
Trámites. El procesamiento de los documentos es delicado y este manejo involucra infraestructura de personal y espacio físico de almacenamiento, por lo que los tiempos de atención se alargan
Seguridad y confidencialidad. La integridad de los documentos así como su acceso restringido es un punto de suma importancia.
Velocidad de Acceso. La velocidad con que se pueda acceder a la información, redunda en la respuesta de las instituciones tanto a nivel interno como externo
Flexibilidad de uso. El poder usar la aplicación dentro de una plataforma flexible, que no ate de manos tanto a los administradores del proceso como a los supervisores tecnológicos.
LaserFiche es la solución de archivo electrónico de documentos en el cual confían las agencias gubernamentales y corporaciones del mundo.
LaserFiche es la herramienta que le permite almacenar y recuperar fácilmente los documentos digitalizados, para que tenga un acceso fácil y económico.
SAT
Qué es el SAT
Desde el 1 de julio de 1997 surgió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con carácter de autoridad fiscal con atribuciones y facultades vinculadas con la determinación y recaudación de las contribuciones federales que hasta entonces había ejercido la Subsecretaría de Ingresos. Desde entonces, el SAT tiene por objeto recaudar los impuestos federales y otros conceptos destinados a cubrir los gastos previstos en el presupuesto de egresos de la Federación, para lo cual goza de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.
Objetivo del SAT
El SAT nace como respuesta a demandas y necesidades que surgen de la propia dinámica económica y social del país, y se enmarca en la tendencia mundial orientada a modernizar y fortalecer las administraciones tributarias, como herramienta para que la actividad de recaudación de impuestos se realice de manera eficaz y eficiente y, ante todo, en un marco de justicia y equidad contributiva.
De esta manera, al contar con una organización especializada conformada con personal calificado, se puede responder con agilidad, capacidad y oportunidad a las actuales circunstancias del país.
Esta medida es de capital importancia porque permite disponer de los recursos necesarios para ejecutar los programas propuestos por el gobierno federal para impulsar el desarrollo nacional.
ANALISIS SISTEMICO
El análisis sistémico de un producto es una formalización de los análisis Estructural +funcional+funcionamiento. Analiza las funciones y relaciones que cumplen c/u de las partes de un producto, y la relación entre la estructura y el funcionamiento. Se trata de ver de que manera cada una de las partes contribuyen a que el producto funcione . ANÁLISIS SISTÉMICO
COMO SE REALIZA EL ANALISIS SISTEMICO
Análisis sistémico
Uno de los conceptos centrales planteados en esta propuesta es el de “medios técnicos”, el cual es fundamental para el estudio de la técnica. En los enfoques tradicionales el estudio está centrado en el análisis de la estructura de los aparatos, las herramientas y las máquinas. En esta asignatura se busca favorecer un análisis más amplio, en donde se incluyan tanto los antecedentes como los consecuentes técnicos de un objeto, y además los diferentes contextos en los que fueron creados. Ello permite analizar:
•Los intereses, necesidades, ideales y valores que favorecieron la innovación.
•Las condiciones naturales existentes, que representaron retos o posibilidades.
•La delegación de las funciones en nuevas estructuras u objetos.
•El cambio en la organización de las personas.
El cambio en las acciones y funciones realizadas en las personas.
•Los efectos sociales y naturales ocasionados.
Con ello se pretende promover una estrategia que permita profundizar tanto en las funciones de un sistema, como en los mecanismos del cambio técnico.
Análisis de productos
En este tipo de análisis se recurre a diversas fuentes de conocimientos que son necesarios en el ciclo de diseño y uso de los productos. Analizar un producto significa observarlo y examinarlo detalladamente y reflexionar sobre función. En este sentido es un procedimiento y un saber hacer que moviliza los conocimientos y posibilita la comprensión de los productos para una intervención informada y responsable en la resolución de problemas técnicos y en el desarrollo de proyectos.
Una primera aproximación para el análisis de los productos es la percepción de su forma, su tamaño y su utilidad, pero la observación y reflexión a la luz de los contenidos, constituye la parte formal del análisis y responde a preguntas como: ¿cuál es su función o utilidad social?, ¿qué importancia tiene su aspecto?, ¿de qué materiales está hecho? Así el análisis de los productos tecnológicos permite conocer los procesos y productos tecnológicos en contextos de uso y de
reproducción de las técnicas, a partir de los cuales el alumno puede moviliza sus saberes y su saber hacer tecnológico.
El análisis de productos se realiza en congruencia con el tipo o clase de producto, por ejemplo una computadora no se analiza de la misma forma que un alimento enlatado o una estructura metálica, cada producto tiene particularidades que determinan las tareas de análisis, no obstante, todos los objetos cumplen una función, tienen una forma, un tamaño y una estructura, es decir, presentan ciertos aspectos comunes a examinar.
Con el análisis de productos también se pueden distinguir las ventajas y desventajas de un producto en comparación con el otro. La información resultante permite tomar decisiones para el uso más conveniente de acuerdo a las condiciones del entorno y los intereses y necesidades sociales. Este análisis se denomina análisis comparativo, y es de utilidad para conocer la eficacia y eficiencia bajo determinadas condiciones, por ejemplo, de un electrodoméstico fabricado por diferentes compañías que nos permita conocer y valorar sus ventajas y limitaciones.
Análisis
DISTINGUIR EL TRABAJO CON APOYO DE HERRAMIENTRAS DE CALCULO DESDE LA ANTIGUEDAD HASTA NUESTROS DIAS.
ABACO
Un ábaco es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritmética
s. También es un cuadro de madera con alambres paralelos por los que corren bolas movibles y que sirve para enseñar el cálculo. Su origen se remonta a la zona de Asia Menor, muchos años antes de nuestra era. El mecanismo de Anticitera es un objeto que se cree es un artefacto mecánico primitivo. Fue descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta, y se cree que data del 87 a. C.
SISTEMA NUMERICO INDIO DE CALCULO
Este artículo trata sobre la aritmética elemental. Para otros usos de este término, véase teoría de números.
Libro de Aritmética.La aritmética es la más antigua y elemental rama de la matemática, utilizada en casi todo el mundo, en tareas cotidianas como contar y en los más avanzados cálculos científicos. Estudia ciertas operaciones con los números y sus propiedades elementalesLENGUAJE DE PASCAL
Para otros usos de este término, véase Pascal.
Pascal Paradigma: imperativo (estructurado) Apareció en: 1970
Diseñado por: Niklaus Wirth
Implementaciones: Múltiples
Dialectos: UCSD, Borland, Turbo
Influido por: Algol
Ha influido a: Modula-2, Oberon, Component Pascal, Ada, Object Pascal,Delphi, Java, Oxygene
Pascal es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968/9 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipificado. Esto implica que:
El código está dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.
LA MAQUINA DE TURING
Máquina de Turing (MT) es un modelo computacional que realiza una lectura/escritura de manera automática sobre una entrada llamada cinta, generando una salida en esta misma.
Este modelo está conformado por un alfabeto de entrada y uno de salida, un símbolo especial llamado blanco(normalmente b, ? o 0), un conjunto de estados finitos y un conjunto de transiciones entre dichos estados. Su funcionamiento se basa en una función de transición, que recibe un estado inicial y una cadena de caracteres(la cinta, la cual es finita por la izquierda) pertenecientes al alfabeto de entrada. Luego va leyendo una celda de la cinta, borrando el símbolo, escribir el nuevo símbolo perteneciente al alfabeto de salida y finalmente avanza a la izquierda o a la derecha(solo una celda a la vez), repitiendo esto según se indique en la función de transición, para finalmente detenerse en un estado final o de aceptación, representando así la salida.
EDVAC(PRIMER EQUIPO DE ALMACENAMIENTO DE MEMORIA)
La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), construida en la Universidad de Manchester, en Connecticut (EE.UU), en 1949 fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria e hizo desechar a los otros equipos que tenían que ser intercambios o reconfigurados cada vez que se usaban. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos. EDCAV pesaba aproximadamente 7850 kg y tenía una superficie de 150 m2.
En realidad EDVAC fue la primera verdadera computadora electrónica digital de la historia, tal como se le concibe en estos tiempos y a partir de ella se empezaron a fabricar arquitecturas más completas.

ACTIVIDAD 8
La historia recoge cómo un singular sistemaque empleaba antorchas sobre torres distantes, permitió en fecha tan lejanas como el siglo 300 ANE, la transmisión de los 25 combinaciones correspondientes a cada una de las letras del alfabeto griego, pero no es hasta mediados del pasado siglo 19 que se muestran los reales avances tecnológicos en la transmisión de datos con la invención del telégrafo, el teléfonoy la radio unido a ello la creación por el profesor de Matemática de la Universidadde Cambidge (1833) Charles Babboge de un aparato mecánico capaz de efectuar una cadena de cálculos, esencia del software.
El fin de siglo, en particular ha estadomarcado por una convergencia tecnológica hasta el momento independiente. Esta convergencia que experimenta la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones, tiene su mayor exponente en el vertiginoso crecimiento alcanzado por INTERNET y más aún en el proyectoque ejecutan 130 Universidades norteamericanas y que se ha dado en llamar INTERNET 2.
Como resultado de tal confluencia comienzan a generalizarse conceptos nuevos como: " Tecnología de Información", "Sociedad del Conocimiento", "Era de la Información" o " Telemática".
Teniendo en cuenta todo este desarrollo que si analizamos tiene un comportamiento en progresión geométrica nos preguntamos:
¿La información entre computadoras, las redes integrales de serviciosdigitales, la transmisión por satélite y el flujo de datos transfronteras constituyen un problema global de la humanidad y una seria cuestión políticade imprevisible consecuencias sociales y económicas?.
¿La Informatización elimina o agudiza la brecha entre países desarrollados y los subdesarrollados?.
¿Qué política asumir para lograr, al menos, la inserción en la actual globalización de la información?.
Estas preguntas constituyen los objetivos de nuestro trabajo.
2. El desarrollo de la tecnología de la información.
Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computaciónmicroelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política y regulaciones y los recursos financieros.
¿Constituye la información entre computadoras, las redes integrales de servicios digitales, la transmisión por satélite y el flujo de datos transfronteras un problema global de la humanidad y una seria cuestión política de imprevisible concienciasocial y económica?.
Si analizamos detenidamente estos componentes nos damos cuenta que son los principales protagonistas del desarrollo informático, en una sociedad tanto para su desarrollo como para su aplicación, además se reconoce como las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que experimenta la economíay la sociedad, de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar.

Los factores claves han sido:
Las armas de la microelectrónica que han posibilitado el descomunal avance en la potencia y capacidad de cómputo de los ordenadores.
Los avances en las telecomunicaciones han provocado explosión del uso de las redes de alcances locales y globales.
El desarrollo acelerado de programasy aplicaciones que se generalizan acercándose más al "gran publico" mediante interfaces de fácil comunicación, agradables con el uso de las técnicas de multimedia.
Estos factores hacen que cada día los costos se reduzcan y por tanto se amplíe el uso de estos medios en otros sectores, no sólo en la academia militar o industrial, sino en el sector empresarial, en la salud, la educación, el ocio y los propios hogares.
Se considera que en este sector se concentran las mayores inversiones a escalamundial y hasta existen teorías de corrientes sociológicas, con enfoque idealistas, que consideran como el elemento milagroso, catalizador a la solución de los problemaseconómicos sociales.
Es importante señalar que las NTIC hoy actúan como un importante motordel crecimiento porque a sus ventajas económicas en términos de valor añadido, productividad y empleo, se suman otras relacionadas con su carácter interconectivo bidireccional, que permite la transmisión y generalización de ventajas y experiencias entre diferentes regiones y ambientes.
Esta nueva revolución tecnológica no solo ignora las barreras del tiempo y el espacio ya que sus servicios están las 24 horas y en cualquier rincón del planeta, sino que también modifican las soluciones ínter ciudadanos y ésta con las diferentes instituciones.
El acceso a grandes bases de conocimientos en Universidades y Bibliotecas, la enseñanza a distancia, la colaboración desinteresada entre centros de investigacióno el empleo de la Telemedicina son ejemplos del infinito universo de posibilidades que pueden brindar estas tecnologías y que hoy enaltecen la condición humana.
Es contradictorio pues que actualmente, muchos proveedores de servicios satélites tienen cubiertos sus canales con negocios tan lucrativos como televisióndigital, sin embargo, ninguno pone tal infraestructura a disposición de servicios de corte social aún cuando una pequeña explotación de estas tecnologías pudiese salvar vidas humanas.
INEGI
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Edificio Sede del INEGI en Aguascalientes.El Instituto Nacional de Estadística y Geografía[1] (Inegi) es un organismo autónomo del gobierno mexicano, dedicado a la coordinación de los Sistemas Nacionales Estadísticos y Geográficos del país. Fue creado el 25 de enero de 1983 bajo decreto presidencial.
Es la institución encargada de realizar los censos de población cada diez años, así como los censos económicos cada cinco años y los censos agropecuarios del país. El trabajo de recopilación de información estadística del instituto incluye producto nacional mensual, encuestas de confianza de los consumidores, muestras de proporción de comercios, recopilar estadísticas de ocupación y empleo, de violencia intrafamiliar y de pareja y muchos trabajos más que dan el fundamento para diversas instituciones gubernamentales para sus estudios y proyecciones.
La sede central del instituto está ubicada en la ciudad de Aguascalientes, en el Estado de Aguascalientes, México.
INEGI Y LA INFORMATICA
TODA SU METODOLOGIA SE BASA EN LAS ESTADISTICAS DE INFORMATICA DE LA A A LA Z


IFE
Instituto Federal Electoral (México)
Instituto Federal Electoral
Siglas IFE
Fundación 1990
Sede Ciudad de México
En el cargo Consejero Presidente
Leonardo Valdés Zurita
El Instituto Federal Electoral (IFE) es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos. Técnicamente es un órgano constitucional autónomo, pues al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política (fracción V del artículo 41). Atento a esa característica, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios. Se creo el 11 de octubre de 1990.
En agosto de 2007, los Diputados acordaron remover a los actuales consejeros del IFE y ampliar las facultades de fiscalización, así como nuevas atribuciones en materia de radio y televisión, respecto a la propaganda electoral. Su actual Slogan de TV es "Nuestra Democracia crece.. Y crecemos Todos".
EL IFE Y LA INFORMATICA.
Unidad de Servicios de Informática
¿Qué hacemos?
Dentro de las actividades principales que realiza el personal de la Unidad de Servicios de Informática se pueden destacar las siguientes:
Automatizar procesos que permitan eficientar el desarrollo de las tareas que deben cumplir las diversas áreas del Instituto, a través del desarrollo, implementación y actualización de sistemas y servicios informáticos.
Administrar y operar la infraestructura de cómputo y comunicaciones que soporta los servicios y sistemas que se encuentran disponibles a través de la Red Nacional de Informática, la cual permite comunicar a todo el personal que labora en el Instituto a nivel nacional, así como difundir información a la ciudadanía.
Coordinar y ejecutar el desarrollo y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP, el cual permite difundir de forma inmediata a la ciudadanía, los resultados preliminares de las elecciones federales.
Proporcionar capacitación, asesoría y soporte técnico a todo el personal del Instituto, en el uso de sistemas, servicios y equipos de cómputo.
MANEJO DE DOCUMENTOS.
El manejo de documentos es uno de los puntos críticos en las organizaciones, por todas las implicaciones que esta actividad determina como lo son...
Trámites. El procesamiento de los documentos es delicado y este manejo involucra infraestructura de personal y espacio físico de almacenamiento, por lo que los tiempos de atención se alargan
Seguridad y confidencialidad. La integridad de los documentos así como su acceso restringido es un punto de suma importancia.
Velocidad de Acceso. La velocidad con que se pueda acceder a la información, redunda en la respuesta de las instituciones tanto a nivel interno como externo
Flexibilidad de uso. El poder usar la aplicación dentro de una plataforma flexible, que no ate de manos tanto a los administradores del proceso como a los supervisores tecnológicos.
LaserFiche es la solución de archivo electrónico de documentos en el cual confían las agencias gubernamentales y corporaciones del mundo.
LaserFiche es la herramienta que le permite almacenar y recuperar fácilmente los documentos digitalizados, para que tenga un acceso fácil y económico.
SAT
Qué es el SAT
Desde el 1 de julio de 1997 surgió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con carácter de autoridad fiscal con atribuciones y facultades vinculadas con la determinación y recaudación de las contribuciones federales que hasta entonces había ejercido la Subsecretaría de Ingresos. Desde entonces, el SAT tiene por objeto recaudar los impuestos federales y otros conceptos destinados a cubrir los gastos previstos en el presupuesto de egresos de la Federación, para lo cual goza de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.
Objetivo del SAT
El SAT nace como respuesta a demandas y necesidades que surgen de la propia dinámica económica y social del país, y se enmarca en la tendencia mundial orientada a modernizar y fortalecer las administraciones tributarias, como herramienta para que la actividad de recaudación de impuestos se realice de manera eficaz y eficiente y, ante todo, en un marco de justicia y equidad contributiva.
De esta manera, al contar con una organización especializada conformada con personal calificado, se puede responder con agilidad, capacidad y oportunidad a las actuales circunstancias del país.
Esta medida es de capital importancia porque permite disponer de los recursos necesarios para ejecutar los programas propuestos por el gobierno federal para impulsar el desarrollo nacional.
ANALISIS SISTEMICO
El análisis sistémico de un producto es una formalización de los análisis Estructural +funcional+funcionamiento. Analiza las funciones y relaciones que cumplen c/u de las partes de un producto, y la relación entre la estructura y el funcionamiento. Se trata de ver de que manera cada una de las partes contribuyen a que el producto funcione . ANÁLISIS SISTÉMICO
COMO SE REALIZA EL ANALISIS SISTEMICO
Análisis sistémico
Uno de los conceptos centrales planteados en esta propuesta es el de “medios técnicos”, el cual es fundamental para el estudio de la técnica. En los enfoques tradicionales el estudio está centrado en el análisis de la estructura de los aparatos, las herramientas y las máquinas. En esta asignatura se busca favorecer un análisis más amplio, en donde se incluyan tanto los antecedentes como los consecuentes técnicos de un objeto, y además los diferentes contextos en los que fueron creados. Ello permite analizar:
•Los intereses, necesidades, ideales y valores que favorecieron la innovación.
•Las condiciones naturales existentes, que representaron retos o posibilidades.
•La delegación de las funciones en nuevas estructuras u objetos.
•El cambio en la organización de las personas.
El cambio en las acciones y funciones realizadas en las personas.
•Los efectos sociales y naturales ocasionados.
Con ello se pretende promover una estrategia que permita profundizar tanto en las funciones de un sistema, como en los mecanismos del cambio técnico.
Análisis de productos
En este tipo de análisis se recurre a diversas fuentes de conocimientos que son necesarios en el ciclo de diseño y uso de los productos. Analizar un producto significa observarlo y examinarlo detalladamente y reflexionar sobre función. En este sentido es un procedimiento y un saber hacer que moviliza los conocimientos y posibilita la comprensión de los productos para una intervención informada y responsable en la resolución de problemas técnicos y en el desarrollo de proyectos.
Una primera aproximación para el análisis de los productos es la percepción de su forma, su tamaño y su utilidad, pero la observación y reflexión a la luz de los contenidos, constituye la parte formal del análisis y responde a preguntas como: ¿cuál es su función o utilidad social?, ¿qué importancia tiene su aspecto?, ¿de qué materiales está hecho? Así el análisis de los productos tecnológicos permite conocer los procesos y productos tecnológicos en contextos de uso y de
reproducción de las técnicas, a partir de los cuales el alumno puede moviliza sus saberes y su saber hacer tecnológico.
El análisis de productos se realiza en congruencia con el tipo o clase de producto, por ejemplo una computadora no se analiza de la misma forma que un alimento enlatado o una estructura metálica, cada producto tiene particularidades que determinan las tareas de análisis, no obstante, todos los objetos cumplen una función, tienen una forma, un tamaño y una estructura, es decir, presentan ciertos aspectos comunes a examinar.
Con el análisis de productos también se pueden distinguir las ventajas y desventajas de un producto en comparación con el otro. La información resultante permite tomar decisiones para el uso más conveniente de acuerdo a las condiciones del entorno y los intereses y necesidades sociales. Este análisis se denomina análisis comparativo, y es de utilidad para conocer la eficacia y eficiencia bajo determinadas condiciones, por ejemplo, de un electrodoméstico fabricado por diferentes compañías que nos permita conocer y valorar sus ventajas y limitaciones.
Análisis
DISTINGUIR EL TRABAJO CON APOYO DE HERRAMIENTRAS DE CALCULO DESDE LA ANTIGUEDAD HASTA NUESTROS DIAS.
ABACO
Un ábaco es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritmética
s. También es un cuadro de madera con alambres paralelos por los que corren bolas movibles y que sirve para enseñar el cálculo. Su origen se remonta a la zona de Asia Menor, muchos años antes de nuestra era. El mecanismo de Anticitera es un objeto que se cree es un artefacto mecánico primitivo. Fue descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta, y se cree que data del 87 a. C.
SISTEMA NUMERICO INDIO DE CALCULO
Este artículo trata sobre la aritmética elemental. Para otros usos de este término, véase teoría de números.
Libro de Aritmética.La aritmética es la más antigua y elemental rama de la matemática, utilizada en casi todo el mundo, en tareas cotidianas como contar y en los más avanzados cálculos científicos. Estudia ciertas operaciones con los números y sus propiedades elementalesLENGUAJE DE PASCAL
Para otros usos de este término, véase Pascal.
Pascal Paradigma: imperativo (estructurado) Apareció en: 1970
Diseñado por: Niklaus Wirth
Implementaciones: Múltiples
Dialectos: UCSD, Borland, Turbo
Influido por: Algol
Ha influido a: Modula-2, Oberon, Component Pascal, Ada, Object Pascal,Delphi, Java, Oxygene
Pascal es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968/9 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipificado. Esto implica que:
El código está dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.
LA MAQUINA DE TURING
Máquina de Turing (MT) es un modelo computacional que realiza una lectura/escritura de manera automática sobre una entrada llamada cinta, generando una salida en esta misma.
Este modelo está conformado por un alfabeto de entrada y uno de salida, un símbolo especial llamado blanco(normalmente b, ? o 0), un conjunto de estados finitos y un conjunto de transiciones entre dichos estados. Su funcionamiento se basa en una función de transición, que recibe un estado inicial y una cadena de caracteres(la cinta, la cual es finita por la izquierda) pertenecientes al alfabeto de entrada. Luego va leyendo una celda de la cinta, borrando el símbolo, escribir el nuevo símbolo perteneciente al alfabeto de salida y finalmente avanza a la izquierda o a la derecha(solo una celda a la vez), repitiendo esto según se indique en la función de transición, para finalmente detenerse en un estado final o de aceptación, representando así la salida.
EDVAC(PRIMER EQUIPO DE ALMACENAMIENTO DE MEMORIA)
La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), construida en la Universidad de Manchester, en Connecticut (EE.UU), en 1949 fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria e hizo desechar a los otros equipos que tenían que ser intercambios o reconfigurados cada vez que se usaban. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos. EDCAV pesaba aproximadamente 7850 kg y tenía una superficie de 150 m2.
En realidad EDVAC fue la primera verdadera computadora electrónica digital de la historia, tal como se le concibe en estos tiempos y a partir de ella se empezaron a fabricar arquitecturas más completas.

5 comentarios: