martes, 19 de octubre de 2010

1.2.2. LOS PROGRAMAS DE LA INFORMATICA QUE HAN CONTRIBUIDO SIGNIFICATIVAMENTE PARA EL AVANCE DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES CON BASES DE DATOS ,

1.2.2. LOS PROGRAMAS DE LA INFORMATICA QUE HAN CONTRIBUIDO SIGNIFICATIVAMENTE PARA EL AVANCE DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES CON BASES DE DATOS , HOJAS DE CALCULO DISEÑADORES DE GRAFICOS ENTRE OTROS
FISICA
IBM Open Visualization Data Explorer es una aplicación de visualización de datos numéricos que nos permite utilizar avanzadas técnicas de análisis y visualización. De este modo, podemos resaltar o aclarar ciertas conclusiones que se desprenden de los resultados numéricos disponibles. Muy útil en el campo de la ingeniería, ciencias, matemáticas, estadística, medicina e incluso economía. Dispone de un entorno visual orientado a objeto sencillo de aprender. Puede llegar a sorprendernos la representación gráfica obtenida a partir de simples datos numéricos, pues IBM Open Visualization Data Explorer, permite desarrollar animaciones y renderizar perspectivas con gran precisión.
2 Regresion -
Es un programa para ms-dos de un profesor de la universidad de granada, hace ajustes de polinomios, es pequeño fácil, rápido y va en ordenadores malos (enviado por MuSubDe).
3 Sigmaplot - -
Programa comercial de tratamiento y representación gráfica de datos. También permite representar funciones. Dibuja todos los gráficos en la misma página, usando un sistema de capas parecido al de Photoshop. Tiene el inconveniente de que sólo se puede abrir una vez, por lo que no resulta muy adecuado para trabajar con más de un proyecto al mismo tiempo. Por otra parte, el acabado de los gráficos es bastante bueno desde el punto de vista estético.
4 Origin - -
Programa comercial de análisis de datos basado en sheets al estilo de las hojas de cálculo tradicionales. También permite realizar ajustes de funciones lineales y, teóricamente, no lineales. Sin embargo, el sistema de exportación de los gráficos.
QUIMICA
Tabla periódica completa con información sobre: número atómico, masa atómica, configuración electrónica, estados de oxidación, punto de fusión, punto de ebullición, densidad, electronegatividad, radio atómico, radio covalente, radio iónico, energías de ionización, calor de atomización, calor de fusión, calor de vaporización, calor específico, conductividad térmica, conductancia eléctrica, estructura cristalina, propiedades ácido-base, isótopos.
Tabla puzzle con cronómetro y contador de errores, para aprender jugando la tabla periódica.
Calculadora molar que realiza los siguientes cálculos:
- masa molecular de un compuesto a partir de su fórmula
- composición porcentual en masa de un compuesto a partir de su fórmula
- subíndices de la fórmula empírica a partir de la composición porcentual de un compuesto.
Disoluciones: cálculo de la cantidad de soluto (sólido, líquido o disolución previa) necesario para preparar una disolución con una concentración deseada en %, molaridad y sus submúltiplos o en masa de soluto por volumen de disolvente.
Cálculos de rendimientos de reacción.
Conversión de unidades de temperatura, presión y energía.
Decaimiento radiactivo: cálculo de actividades remanentes de isótopos radiactivos.
Resolución de ecuaciones de segundo grado.

BIOLOGIABIOLOGÍA: SOFTWARE
Virtual Biology Laboratory
El software permite acceder a una serie de temas de biología (Microscopía, Estructura Celular, Membrana Celular, Genética, Ecología), para realizar diversas actividades experimentales. Cada tema cuenta con tres módulos: resumen de conceptos básicos, las actividades de laboratorio y los test de autoevalación, además cada módulo cuenta con un glosario.
Biology Software Lab
El laboratorio de software de biología de la Universidad de Oregon desarrolla herramientas educativas que animan a aprender lo conceptual de manera profunda y a responder preguntas de manera científica. Aunque estas herramientas están orientadas estudiantes universitarios de las ciencias de la salud, pueden ser útiles en una variedad de disciplinas.
Jeff's Bio-Software Resources
Este sitio es una base de datos que recopila un conjunto de software referente a los distintos temas que trata la biología.
HISTORIA,GEOGRAFIA SOCIOLOGIA
HISTORIA
Software sociológico:
Software de apoyo a la investigación y el análisis.
ATLAS/ti. Software para el análisis de datos cualitativos.
SPSS. Software para los análisis cuantitativos.
GAMMA. Software Europeo para Ciencias Sociales y del Comportamiento.
SOTAM. Página Web de un docente de Sevilla con un programa para diseño de muestras.
SAS Institute Inc.
MINITAB.
VERSIONES DEMO GRATUITAS
Software para Geografía.
Software para la eneseñanza de Geografía. Productos, experiencias, catálogos,...
Clic.
Página dentro del sitio del Programa de Informática Educativa de Cataluña, España. Se ofrece la última versión del muy útil programa de autor CLIC y una relación de aplicaciones escolares realizadas con el mismo para diferentes asignaturas, con guías para profesores y alumnos (disponibles para asignaturas de Geografía e Historia).
Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.
Recursos para geógrafos en Internet. Grupo de trabajo en métodos cuantitativos, SIG y teledetección. Enlaces con otros departamentos de geografía del mundo. Secciones: medioambiente, software, publicaciones,...
Geographic Education and Technology Program.
Programa del la Florida Geographic Alliance, en el estado de Florida de los Estados Unidos de América. Lecciones de geografía, software libre, etc.
Logiciels didactiques.
Selección de software educativo por la Universidad de Lieja, Bélgica.
Programa d'Informàtica Educativa (PIE).
Servidor del Programa d'Informàtica Educativa del Departament 'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (catalán, español e inglés). Muchas oportunidades para todas las asignaturas, concursos, noticias, documentos, software, guías, etc. Recomendado.
Programa nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (Pntic).

1 comentario: