jueves, 14 de octubre de 2010

1.4 El uso y la resignación de conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
LOS CONOCIMIENTOS EMPIRICOS Y LOS CIENTIFICOS
Cuando un ser primitivo dejaba caer al suelo algunas semillas, tenía una idea de que pronto habría de nacer una planta y que, con el tiempo, esta produciría frutos, hojas o semillas que servirían para satisfacer las necesidades de aliento de un pequeño grupo.
Es probable que haya abonado el terreno con fertilizantes .Tienen una idea certera acerca de cuanto tiempo debe esperar antes de la cosecha, la humanidad utilizó conocimientos empíricos, producto de la experiencia, para realizar actividades técnicas. Estos conocimientos estaban basados en el método de ensayo y error, se transmitían de una generación a otra y carecían de un sistema para aprovecharlos en otros ámbitos.
En la técnica y la tecnología lo esencial es que los conocimientos aplicados sustenten los procesos productivos y que se obtengan los resultados esperados
USO Y RESIGNIFICACION DE LOS CONOCIMIENTOS
Internet es la herramienta que pone al alcance de cualquier persona casi todo el conocimiento que el ser humano ha acumulado a lo largo de su historia.
Esos conocimientos se deben resignificar de acuerdo con las características propias del problema técnico que se esta resolviendo, o del proceso, producto o servicio que se esta atendiendo
Se han de considerar los conocimientos de áreas diversas, pero son aplicables a cada caso, como se puede crear un sistema eléctrico para alimentar de luz y calor a un invernadero.
USO Y RESIGNIFICACION DE LOS CONOCIMIENTOS PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
Los problemas que se enfrentan cuando se lleva a cabo un proceso productivo artesanal o industrial son de índole diversa. El método para resolverlos suele ser único y consta de cuatro pasos.
1.- Planteamiento del problema. Siempre se debe tener una definición clara del problema .Cuando mas clara sea, mejores posibilidades habrá de llegar a una solución correcta.
2.- Investigación .Una vez conocidas con precisión las características del problema se hace una investigación exhaustiva de las soluciones.
3.-Aportaciones. La tercera etapa del proceso de solución de problemas técnicos es la aportación de los integrantes del equipo de trabajo, aportaciones que guardan relación directa con los conocimientos, las aptitudes y la experiencia de cada persona.
4.-Diseño del plan de trabajo. Cuando se han planteado las soluciones y se ha llegado a un acuerdo, se diseña el plan de trabajo, en el cual se deben aplicar los conocimientos adquiridos en el proceso y dar un significado adecuado al problema en particular.
USO Y RESIGNIFICACION DE LOS CONOCIMIENTOS PARA EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.
Un proyecto es una serie de fases u operaciones que debe seguirse de modo secuencial para cumplir un objetivo que es satisfacer necesidades e intereses de un grupo social.
La etapa fundamental del trabajo por proyectos es el diseño. Al igual que cuando se resuelve un problema técnico, en el diseño de un proyecto se deben considerar los conocimientos y la experiencia que se tiene
Asi es indispensable incorporar conocimientos con la creación de nuevas técnicas hay que tomar en cuenta las creaciones y cambios técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario