domingo, 28 de noviembre de 2010

2.3 las implicaciones de la tecnica en la cultura y la sociedad

Las implicaciones de la técnica en la cultura y la sociedad

La sociedad determina las técnicas estas a su vez influyen en los procesos productivos y en la forma de vida, la cultura y en la sociedad misma.

Resulta importante reflexionar sobre los efectos positivos y negativos de la tecnología tanto en la sociedad como en la cultura.

En diferentes campos la técnica ha permitido que se resuelvan problemas que en tiempos pasados no tenían solución. Por ejemplo la calidad de vida.

Sociedad, cultura y forma de vida

La sociedad se refiere a un grupo de individuos unidos entre sí por un conjunto de relaciones que se establecen con la finalidad de constituir cierto tipo de pertenencias, adaptación, participación, comportamiento, autoridad y otros (un fin en común).

La cultura es el conjunto de rasgos distintos , espirituales y materiales , intelectuales y afectivos , que se caracterizan a una sociedad o grupo social incluyendo modos de vida , ceremonias , arte , invenciones tecnología , sistemas de valores , derechos fundaménteles del ser humano , tradicionales y creencias.

En cuanto a formas de vida, estas son estilos para hacer cosas.

Los progresos científicos, igual que los tecnológicos, modifican radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y aun la interacción entre los seres vivos.

Desde mediados del siglo pasado ha tenido lugar un creciente proceso de “modernización”

La televisión se convirtió en el escaparate a través del cual llega la mayor parte de la información que, al no ser necesariamente objetiva o veraz, llega procesada y fragmentada y nos impide la reflexión y el análisis de la realidad.

Las técnicas de la comunicación, y en general las nuevas tecnologías, han cambiado nuestra forma de vida: tv en cada habitación del hogar, automóvil, electrodomésticos, cine, teléfonos celulares, mp3, mp4, palm, DVD, cajeros automáticos.

No hay que olvidar que uno de los problemas de la sociedad actual es el uso indiscriminado de estas técnicas y tecnologías que generan una gran cantidad de desperdicios y un alto consumo de energía, generando problemas ecológicos mayores.

El cambio técnico y la delegación de funciones, su impacto en los procesos productivos

En la actualidad, muchas empresas han optado por delegar, las responsabilidades de alguna parte o la totalidad de manufactura de producto, en procesos llamados outsourcing o maquila.

Otra práctica común en la competencia transnacional es el dumping, que significa la venta de un artículo extranjero a un precio inferior que el nacional

Las implicaciones de la técnica en la cultura y la sociedad

Se ha observado que la mayor cantidad de bienes tecnológicos no necesariamente trae consigo una mejor calidad de vida o una mayor felicidad en quienes la consumen o la poseen

Por el contrario, en sociedades más teologizadas suceden que sus miembros se obsesionan por el consumo de una mayor cantidad de productos cada vez más caros, aunque a veces no tienen el tiempo para consumirlos y los desechan sin haberlos siquiera desempacado.

El papel de mi actividad tecnológica en mi comunidad

La asignatura tecnológica que cursas en la secundaria está estrechamente vinculada con las necesidades que hay en el entorno de tu comunidad en los ámbitos de la información y la comunicación, de la construcción, la manufactura, la salud, los servicios, y la recreación

El saber técnico de las culturas o sectores sociales de la región

En la mayoría de las regiones del país, conviven culturas primigenias, más conocidas como indígenas, en algún caso tú mismo puedes ser miembro de alguna de estas comunidades, que a lo largo de su historia han desarrollado múltiples y creativas tecnologías para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentran su entorno.

La tradición, costumbres, pensamiento mítico como fuentes de la técnica.

La tradición es la transmisión de conocimientos, creencias y costumbres o leyes de un pueblo de generación en generación. Todas las culturas tienen algo de tradición que se guarda y resguarda en los cantos, los rezos y las consejas y relatos, así como las formas de enseñanza de las labores y técnicas.

Cambios en la concepción del mundo y en los modos de vida como consecuencia de la técnica

Los adelantos tecnológicos hasta hace dos siglos no eran particularmente significativos y su efecto no trastocaba sobremanera la visión del mundo de los pueblos.

Habrá que esperar algunos años para verificar las donantes o los perjuicios que estas modificaciones han generado en nuestros cuerpos, mentes y culturas.

17 comentarios:

  1. pues esta buena tu tipo explicacion mas bien diria introduccion o algo asi pero se le entiende que es lo que importa

    ResponderEliminar
  2. Muy bn tu información me ayudo mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  3. gracias me ayudo en mi tarea de taller

    ResponderEliminar
  4. Oye Gracias..... por que lo que has subido me ha servido en taller de mecanica es sacada puro 10 ;)

    ResponderEliminar
  5. oye que bien me alludo para el pene mejor me alludo para follar con tu gefa k chido ahora si saque un godines profesor jirafalos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh Hasta en las paginas menos comunes no faltan los envidiosos Haters

      Pd. que creativo comentario (note ese sarcasmo)

      Eliminar
  6. saludos Karholy, lo voy a leer con detenimiento, estoy de acuerdo en que las técnicas y tecnologías son provechosas en la medida que se utilicen en beneficio del hombre y no para su perjuicio; el problema es la alienación de los individuos y la perdida de valores; la tecnología por si sola no es suficiente, puede incluso convertirse en un nuevo tipo de esclavitud.

    ResponderEliminar
  7. muy interesante,me ayudo ah que la profesora no me repruebe xd.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien ,me ayudó en mi tarea gracias

    ResponderEliminar