domingo, 28 de noviembre de 2010

2.2 cambios tecnicos ,articulacion de tecnicas y su influencia en los procesos productivos

Cambios técnicos, articulación de técnicas y su influencia en los procesos productivos

Procesos productivos

Un proceso productivo consiste en la transformación de insumos en productos y servicios por medio del uso de recursos físicos, tecnológicos, humanos, agrícolas, energéticos

La industria la actividad económica abarca todos los procesos de transformación de materias primas

Todos los procesos se llevan a cabo en diferentes ámbitos o géneros: agrícola, industrial, forestal, comercial, de servicios, petroquímicos, automotriz etc.

Las actividades económicas: se organizan en tres sectores:

Primario: actividades realizadas directamente los recursos de la naturaleza sin transformarlos pesca caza la agricultura

Segundario: transforma los recursos naturales para producir artículos diversos vehículos, ropa etc.

Terciario: no produce un objeto material, sino que proporciona servicios al hombre comercio, educación, transporte etc.

Factores que influyen en el proceso productivo: cambios técnicos y articulación de técnicas

La forma en que una misma técnica se va transformando, haciéndose más compleja es parte del proceso de cambio técnico

En cada apoca y cultura, los cambios técnicos solo son posibles si existen o pueden llegar a crearse otras técnicas complementarias que hacen posible la existencia de un proceso productivo.

Cambios técnicos acumulación de técnicas y su influencia en los procesos productivos

El cambio técnico es sustituir una manera específica de realizar alguna actividad técnica por otra nueva

Los cambios técnicos son tan rápidos que en ocasiones no nos percatamos de como suceden; por ejemplo, para grabar sonido en especial música, en los últimos 20 años.

Las evoluciones técnicas se producen gracias a la creatividad de gran cantidad de personas que se dedican a la investigación en campos muy diversos

Los cambios en los procesos técnicos operados en mi especialidad tecnológica

En los talleres de las secundarias, los cambios técnicos pueden evidenciarse al ver maquinarias que tenían los talleres de las secundarias y compararlos con las de los talleres actuales.

Los cambio s en la especialidad tecnológica que estudias casi siempre son generados en el exterior de la escuela y son producto de la imaginación e inventiva de alguien que decide que las cosas pueden ser diferentes.

Materia prima

Las materias primas son los objetos de origen natural que son transformados o consumidos en los procesos técnicos productivos o de fabricación. Pueden distinguirse las materias primas agrícolas, animales o vegetales, minerales y energéticas.

Herramientas y maquinas

Las herramientas son instrumentos diseñados para el trabajo manual, usualmente son empleadas por obreros o artesanos. En su sentido más amplio la palabra grasienta se usa para designar todo aquel instrumento que sirve para desarrollar alguna actividad manual.

La creación de herramientas ha significado un gran avance para las personas. Su aparición ha representado la extensión de cualidades o partes del cuerpo humano como la fuerza (en el caso del martillo)

Y la altura, las uñas, y el puño.

Instrumentos y equipos

Un instrumento es un objeto formado por una o varias piezas combinadas que sirve para realizar un trabajo manual técnico o delicado, o para realizar mediciones o controles.

En el taller de electricidad, si no se usa el medidor de voltaje, se corre el peligro de sufrir una descarga eléctrica hasta electrocutada.

En equipo es el conjunto de objeto y materiales necesarios para desarrollar una actividad.

Cada especialidad requiere de sus propios instrumentos y equipos

Cambios en los procesos productivos

En el mundo y la humanidad están en el cambio constante, al igual que los productos ideados y construidos por el ser humano.

Algunos cambios en los procesos productivos son beneficiosos

Como el de la llamada revolución verde que gracias a la creación de los trigos enanos y otra plantas

Sin embargo, los efectos de los cambios no son siempre favorables, un ejemplo es la proliferación de productos transgénicos.

Con el desarrollo de todas las tecnologías, los procesos de modificación han afectado a grandes grupos sociales y en ocasiones incluso a toda la humanidad.

8 comentarios: