jueves, 27 de enero de 2011

el papel de la tecnica en la conservacion y cuidado del ambiente





El papel de la tecnica en la conservación y cuidado del ambiente





Descuido de la naturaleza



Una de las consecuencias del desarrollo tecnológico e industrial de las sociedades humanas ha sido la afectación y modificación del medio ambiente



La actividad industrial ha modificado de manera directa e indurescta los ecosistemas



Grupos ambientales y políticos consideran que esta actividad ha contribuido an la alteración de los climas del mundo



La elección y aplicación de dichos mecanismos están registradas por el principio precautorio que lo podemos entender como la adopción y aplicación de una serie de medidas que lo podemos entender como la adopción y aplicación de una serie de medidas para proteger la salud humana



Uno de sus objetivos es suspender o controlar las actividades industriales , científicas o comerciales que ponen en riesgo a la población y al medio ambiente .



El principio precautorio es una herramienta que vigila a quien inicia una actividad y que este se plantee cuestiones fundamentales respecto a como actuar con mayor sensibilidad hacia el medio ambiente .



Técnica de la prevención



El principio precautorio se aplica a problemas de dos tipos : problemas ya existentes y problemas asociados a una actividad o proyecto nuevos



La preservación y conservación del medio ambiente es algo que se puede lograr desde el desarrollo técnico , impulsando métodos y productos industriales mas limpios o amables con la naturaleza .



A manera de conclusión , es importante incluir en el desarrollo técnico y científico la aplicación de criterios de protección ambiental que permitan asegurar que los nuevos productos o actividades son inocuos al medio ambiente .



Las características que debe reunir un desarrollo para ser considerado sustentable son:



*buscar la que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental



*asegurar que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos



*usar los recursos de forma eficiente



* promover eel máximo del reciclaje y la reutilización



*ofrecer confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias



*restaurar los ecosistemas dañados



*promover la autosuficiencia regional



*reconocer la importancia de la naturaleza para el bienestar humano



Protección de medio ambiente



La conservación y presentación de los ecosistemas y de la biodiversidad es la base de la economía sustentable



En 1991 algunas organizaciones internacionales como Unión Internacional para la conservación de la naturaleza (UICN) , el programa de las naciones unidas



Para el medio ambiente (PNUMA ) , la fundación mundial para el cuidado de la vida salvaje (WWF)



Y el comité de apoyo al desarrollo económico y social de centroamérica (CADESCA) dieron a conocer una nueva declaración sobre la emergencia ambiental mundial , mediante un documento titulado “Cuidar la tierra “



1.Respetar y cuidar la comunidad de la vida . este principio refleja el deber de cuidar a las demás personas y las demás formas de vida , ahora y en el futuro .Es un principio ético



2. elevar la calidad de la vida humana.



Es un proceso que permite a los seres humanos realizar su potencial, generar la confianza en si mismos.



3. conservar la vitalidad y la diversidad de la tierra. Basado en la conservación debe abarcar actividades explícitamente destinadas a proteger la estructura, funciones y diversidad de los sistemas naturales del mundo.



4.minimizar la tasa de agotamiento de los recursos no renovables. Los minerales, el petróleo, el gas y carbón son efectivamente no renovables. A diferencia de las plantas, peces o el suelo, no se pueden utilizar de forma sostenible, se puede prolongar su vida reciclándolos.



5.mantenerse dentro de la capacidad de carga de la tierra. La explotación de recursos naturales debe realizarse de tal forma que no se ponga en riesgo la existencia de los mismos.



6.modificar las actitudes y practicas personales. La sociedad debe promover valores que aboguen por la nueva ética y se opongan a los que sean incompatibles con una forma de vida sustentable.



7. permitir que las comunidades se encarguen del cuidado de su propio medio ambiente. Las comunidades y agrupaciones de ciudadanos pueden participar en la adopción de decisiones que les afecten y desempeñar un papel importante en la creación de una sociedad sostenible.



8. proporcionar un marco adecuado para la integración del desarrollo y la conservación. Todas las sociedades necesitan una base de información y conocimientos, un marco jurídico e institucional y políticas económicas y sociales coherentes.



9. formar una alianza mundial para lograr la sustentabilidad a nivel mundial. Para lograr la sustentabilidad mundial, hay que establecer una firme alianza entre todos los países.





La técnica y la prevencion del impacto ambiental.



El desarrollo sustentable de una sociedad tiene como objetivo proteger y preservar el medio ambiente, asi como buscar una convivencia armonica entre las personas. La humanidad no debe tomar de la naturaleza mas recursos de los que la naturaleza misma sea capaz de reponer o regenerar. Es necesario adotar estilos de vida y pautas de desarrollo que respeten los limites y el equilibrio de la naturaleza.



Para prevenir el impacto ambiental es necesario que la técnica se apoye en conocimientos científicos. Muchos de los efectos negativos de la manipulación genética de organismos y microorganismos. La microbilogia, ciencias genómicas, la química y la ecología se unen para ofrecer una solución viable a problemas de tipo ambiental, reduciendo el impacto negativo sobre un ecosistema.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada