jueves, 28 de octubre de 2010

martes, 19 de octubre de 2010

1.2.2. LOS PROGRAMAS DE LA INFORMATICA QUE HAN CONTRIBUIDO SIGNIFICATIVAMENTE PARA EL AVANCE DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES CON BASES DE DATOS ,

1.2.2. LOS PROGRAMAS DE LA INFORMATICA QUE HAN CONTRIBUIDO SIGNIFICATIVAMENTE PARA EL AVANCE DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES CON BASES DE DATOS , HOJAS DE CALCULO DISEÑADORES DE GRAFICOS ENTRE OTROS
FISICA
IBM Open Visualization Data Explorer es una aplicación de visualización de datos numéricos que nos permite utilizar avanzadas técnicas de análisis y visualización. De este modo, podemos resaltar o aclarar ciertas conclusiones que se desprenden de los resultados numéricos disponibles. Muy útil en el campo de la ingeniería, ciencias, matemáticas, estadística, medicina e incluso economía. Dispone de un entorno visual orientado a objeto sencillo de aprender. Puede llegar a sorprendernos la representación gráfica obtenida a partir de simples datos numéricos, pues IBM Open Visualization Data Explorer, permite desarrollar animaciones y renderizar perspectivas con gran precisión.
2 Regresion -
Es un programa para ms-dos de un profesor de la universidad de granada, hace ajustes de polinomios, es pequeño fácil, rápido y va en ordenadores malos (enviado por MuSubDe).
3 Sigmaplot - -
Programa comercial de tratamiento y representación gráfica de datos. También permite representar funciones. Dibuja todos los gráficos en la misma página, usando un sistema de capas parecido al de Photoshop. Tiene el inconveniente de que sólo se puede abrir una vez, por lo que no resulta muy adecuado para trabajar con más de un proyecto al mismo tiempo. Por otra parte, el acabado de los gráficos es bastante bueno desde el punto de vista estético.
4 Origin - -
Programa comercial de análisis de datos basado en sheets al estilo de las hojas de cálculo tradicionales. También permite realizar ajustes de funciones lineales y, teóricamente, no lineales. Sin embargo, el sistema de exportación de los gráficos.
QUIMICA
Tabla periódica completa con información sobre: número atómico, masa atómica, configuración electrónica, estados de oxidación, punto de fusión, punto de ebullición, densidad, electronegatividad, radio atómico, radio covalente, radio iónico, energías de ionización, calor de atomización, calor de fusión, calor de vaporización, calor específico, conductividad térmica, conductancia eléctrica, estructura cristalina, propiedades ácido-base, isótopos.
Tabla puzzle con cronómetro y contador de errores, para aprender jugando la tabla periódica.
Calculadora molar que realiza los siguientes cálculos:
- masa molecular de un compuesto a partir de su fórmula
- composición porcentual en masa de un compuesto a partir de su fórmula
- subíndices de la fórmula empírica a partir de la composición porcentual de un compuesto.
Disoluciones: cálculo de la cantidad de soluto (sólido, líquido o disolución previa) necesario para preparar una disolución con una concentración deseada en %, molaridad y sus submúltiplos o en masa de soluto por volumen de disolvente.
Cálculos de rendimientos de reacción.
Conversión de unidades de temperatura, presión y energía.
Decaimiento radiactivo: cálculo de actividades remanentes de isótopos radiactivos.
Resolución de ecuaciones de segundo grado.

BIOLOGIABIOLOGÍA: SOFTWARE
Virtual Biology Laboratory
El software permite acceder a una serie de temas de biología (Microscopía, Estructura Celular, Membrana Celular, Genética, Ecología), para realizar diversas actividades experimentales. Cada tema cuenta con tres módulos: resumen de conceptos básicos, las actividades de laboratorio y los test de autoevalación, además cada módulo cuenta con un glosario.
Biology Software Lab
El laboratorio de software de biología de la Universidad de Oregon desarrolla herramientas educativas que animan a aprender lo conceptual de manera profunda y a responder preguntas de manera científica. Aunque estas herramientas están orientadas estudiantes universitarios de las ciencias de la salud, pueden ser útiles en una variedad de disciplinas.
Jeff's Bio-Software Resources
Este sitio es una base de datos que recopila un conjunto de software referente a los distintos temas que trata la biología.
HISTORIA,GEOGRAFIA SOCIOLOGIA
HISTORIA
Software sociológico:
Software de apoyo a la investigación y el análisis.
ATLAS/ti. Software para el análisis de datos cualitativos.
SPSS. Software para los análisis cuantitativos.
GAMMA. Software Europeo para Ciencias Sociales y del Comportamiento.
SOTAM. Página Web de un docente de Sevilla con un programa para diseño de muestras.
SAS Institute Inc.
MINITAB.
VERSIONES DEMO GRATUITAS
Software para Geografía.
Software para la eneseñanza de Geografía. Productos, experiencias, catálogos,...
Clic.
Página dentro del sitio del Programa de Informática Educativa de Cataluña, España. Se ofrece la última versión del muy útil programa de autor CLIC y una relación de aplicaciones escolares realizadas con el mismo para diferentes asignaturas, con guías para profesores y alumnos (disponibles para asignaturas de Geografía e Historia).
Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.
Recursos para geógrafos en Internet. Grupo de trabajo en métodos cuantitativos, SIG y teledetección. Enlaces con otros departamentos de geografía del mundo. Secciones: medioambiente, software, publicaciones,...
Geographic Education and Technology Program.
Programa del la Florida Geographic Alliance, en el estado de Florida de los Estados Unidos de América. Lecciones de geografía, software libre, etc.
Logiciels didactiques.
Selección de software educativo por la Universidad de Lieja, Bélgica.
Programa d'Informàtica Educativa (PIE).
Servidor del Programa d'Informàtica Educativa del Departament 'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (catalán, español e inglés). Muchas oportunidades para todas las asignaturas, concursos, noticias, documentos, software, guías, etc. Recomendado.
Programa nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (Pntic).

jueves, 14 de octubre de 2010

1.2.3. LA INFORMATICA COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO

1.2.3. LA INFORMATICA COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO
ACTIVIDAD 8
La historia recoge cómo un singular sistemaque empleaba antorchas sobre torres distantes, permitió en fecha tan lejanas como el siglo 300 ANE, la transmisión de los 25 combinaciones correspondientes a cada una de las letras del alfabeto griego, pero no es hasta mediados del pasado siglo 19 que se muestran los reales avances tecnológicos en la transmisión de datos con la invención del telégrafo, el teléfonoy la radio unido a ello la creación por el profesor de Matemática de la Universidadde Cambidge (1833) Charles Babboge de un aparato mecánico capaz de efectuar una cadena de cálculos, esencia del software.
El fin de siglo, en particular ha estadomarcado por una convergencia tecnológica hasta el momento independiente. Esta convergencia que experimenta la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones, tiene su mayor exponente en el vertiginoso crecimiento alcanzado por INTERNET y más aún en el proyectoque ejecutan 130 Universidades norteamericanas y que se ha dado en llamar INTERNET 2.
Como resultado de tal confluencia comienzan a generalizarse conceptos nuevos como: " Tecnología de Información", "Sociedad del Conocimiento", "Era de la Información" o " Telemática".
Teniendo en cuenta todo este desarrollo que si analizamos tiene un comportamiento en progresión geométrica nos preguntamos:
¿La información entre computadoras, las redes integrales de serviciosdigitales, la transmisión por satélite y el flujo de datos transfronteras constituyen un problema global de la humanidad y una seria cuestión políticade imprevisible consecuencias sociales y económicas?.
¿La Informatización elimina o agudiza la brecha entre países desarrollados y los subdesarrollados?.
¿Qué política asumir para lograr, al menos, la inserción en la actual globalización de la información?.
Estas preguntas constituyen los objetivos de nuestro trabajo.
2. El desarrollo de la tecnología de la información.
Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computaciónmicroelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política y regulaciones y los recursos financieros.
¿Constituye la información entre computadoras, las redes integrales de servicios digitales, la transmisión por satélite y el flujo de datos transfronteras un problema global de la humanidad y una seria cuestión política de imprevisible concienciasocial y económica?.
Si analizamos detenidamente estos componentes nos damos cuenta que son los principales protagonistas del desarrollo informático, en una sociedad tanto para su desarrollo como para su aplicación, además se reconoce como las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que experimenta la economíay la sociedad, de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar.

Los factores claves han sido:
Las armas de la microelectrónica que han posibilitado el descomunal avance en la potencia y capacidad de cómputo de los ordenadores.
Los avances en las telecomunicaciones han provocado explosión del uso de las redes de alcances locales y globales.
El desarrollo acelerado de programasy aplicaciones que se generalizan acercándose más al "gran publico" mediante interfaces de fácil comunicación, agradables con el uso de las técnicas de multimedia.
Estos factores hacen que cada día los costos se reduzcan y por tanto se amplíe el uso de estos medios en otros sectores, no sólo en la academia militar o industrial, sino en el sector empresarial, en la salud, la educación, el ocio y los propios hogares.
Se considera que en este sector se concentran las mayores inversiones a escalamundial y hasta existen teorías de corrientes sociológicas, con enfoque idealistas, que consideran como el elemento milagroso, catalizador a la solución de los problemaseconómicos sociales.
Es importante señalar que las NTIC hoy actúan como un importante motordel crecimiento porque a sus ventajas económicas en términos de valor añadido, productividad y empleo, se suman otras relacionadas con su carácter interconectivo bidireccional, que permite la transmisión y generalización de ventajas y experiencias entre diferentes regiones y ambientes.
Esta nueva revolución tecnológica no solo ignora las barreras del tiempo y el espacio ya que sus servicios están las 24 horas y en cualquier rincón del planeta, sino que también modifican las soluciones ínter ciudadanos y ésta con las diferentes instituciones.
El acceso a grandes bases de conocimientos en Universidades y Bibliotecas, la enseñanza a distancia, la colaboración desinteresada entre centros de investigacióno el empleo de la Telemedicina son ejemplos del infinito universo de posibilidades que pueden brindar estas tecnologías y que hoy enaltecen la condición humana.
Es contradictorio pues que actualmente, muchos proveedores de servicios satélites tienen cubiertos sus canales con negocios tan lucrativos como televisióndigital, sin embargo, ninguno pone tal infraestructura a disposición de servicios de corte social aún cuando una pequeña explotación de estas tecnologías pudiese salvar vidas humanas.
INEGI
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Edificio Sede del INEGI en Aguascalientes.El Instituto Nacional de Estadística y Geografía[1] (Inegi) es un organismo autónomo del gobierno mexicano, dedicado a la coordinación de los Sistemas Nacionales Estadísticos y Geográficos del país. Fue creado el 25 de enero de 1983 bajo decreto presidencial.
Es la institución encargada de realizar los censos de población cada diez años, así como los censos económicos cada cinco años y los censos agropecuarios del país. El trabajo de recopilación de información estadística del instituto incluye producto nacional mensual, encuestas de confianza de los consumidores, muestras de proporción de comercios, recopilar estadísticas de ocupación y empleo, de violencia intrafamiliar y de pareja y muchos trabajos más que dan el fundamento para diversas instituciones gubernamentales para sus estudios y proyecciones.
La sede central del instituto está ubicada en la ciudad de Aguascalientes, en el Estado de Aguascalientes, México.
INEGI Y LA INFORMATICA
TODA SU METODOLOGIA SE BASA EN LAS ESTADISTICAS DE INFORMATICA DE LA A A LA Z


IFE
Instituto Federal Electoral (México)
Instituto Federal Electoral
Siglas IFE
Fundación 1990
Sede Ciudad de México
En el cargo Consejero Presidente
Leonardo Valdés Zurita
El Instituto Federal Electoral (IFE) es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos. Técnicamente es un órgano constitucional autónomo, pues al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política (fracción V del artículo 41). Atento a esa característica, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios. Se creo el 11 de octubre de 1990.
En agosto de 2007, los Diputados acordaron remover a los actuales consejeros del IFE y ampliar las facultades de fiscalización, así como nuevas atribuciones en materia de radio y televisión, respecto a la propaganda electoral. Su actual Slogan de TV es "Nuestra Democracia crece.. Y crecemos Todos".
EL IFE Y LA INFORMATICA.
Unidad de Servicios de Informática
¿Qué hacemos?
Dentro de las actividades principales que realiza el personal de la Unidad de Servicios de Informática se pueden destacar las siguientes:
Automatizar procesos que permitan eficientar el desarrollo de las tareas que deben cumplir las diversas áreas del Instituto, a través del desarrollo, implementación y actualización de sistemas y servicios informáticos.
Administrar y operar la infraestructura de cómputo y comunicaciones que soporta los servicios y sistemas que se encuentran disponibles a través de la Red Nacional de Informática, la cual permite comunicar a todo el personal que labora en el Instituto a nivel nacional, así como difundir información a la ciudadanía.
Coordinar y ejecutar el desarrollo y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP, el cual permite difundir de forma inmediata a la ciudadanía, los resultados preliminares de las elecciones federales.
Proporcionar capacitación, asesoría y soporte técnico a todo el personal del Instituto, en el uso de sistemas, servicios y equipos de cómputo.
MANEJO DE DOCUMENTOS.
El manejo de documentos es uno de los puntos críticos en las organizaciones, por todas las implicaciones que esta actividad determina como lo son...
Trámites. El procesamiento de los documentos es delicado y este manejo involucra infraestructura de personal y espacio físico de almacenamiento, por lo que los tiempos de atención se alargan
Seguridad y confidencialidad. La integridad de los documentos así como su acceso restringido es un punto de suma importancia.
Velocidad de Acceso. La velocidad con que se pueda acceder a la información, redunda en la respuesta de las instituciones tanto a nivel interno como externo
Flexibilidad de uso. El poder usar la aplicación dentro de una plataforma flexible, que no ate de manos tanto a los administradores del proceso como a los supervisores tecnológicos.
LaserFiche es la solución de archivo electrónico de documentos en el cual confían las agencias gubernamentales y corporaciones del mundo.
LaserFiche es la herramienta que le permite almacenar y recuperar fácilmente los documentos digitalizados, para que tenga un acceso fácil y económico.
SAT
Qué es el SAT
Desde el 1 de julio de 1997 surgió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con carácter de autoridad fiscal con atribuciones y facultades vinculadas con la determinación y recaudación de las contribuciones federales que hasta entonces había ejercido la Subsecretaría de Ingresos. Desde entonces, el SAT tiene por objeto recaudar los impuestos federales y otros conceptos destinados a cubrir los gastos previstos en el presupuesto de egresos de la Federación, para lo cual goza de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.
Objetivo del SAT
El SAT nace como respuesta a demandas y necesidades que surgen de la propia dinámica económica y social del país, y se enmarca en la tendencia mundial orientada a modernizar y fortalecer las administraciones tributarias, como herramienta para que la actividad de recaudación de impuestos se realice de manera eficaz y eficiente y, ante todo, en un marco de justicia y equidad contributiva.
De esta manera, al contar con una organización especializada conformada con personal calificado, se puede responder con agilidad, capacidad y oportunidad a las actuales circunstancias del país.
Esta medida es de capital importancia porque permite disponer de los recursos necesarios para ejecutar los programas propuestos por el gobierno federal para impulsar el desarrollo nacional.
ANALISIS SISTEMICO
El análisis sistémico de un producto es una formalización de los análisis Estructural +funcional+funcionamiento. Analiza las funciones y relaciones que cumplen c/u de las partes de un producto, y la relación entre la estructura y el funcionamiento. Se trata de ver de que manera cada una de las partes contribuyen a que el producto funcione . ANÁLISIS SISTÉMICO
COMO SE REALIZA EL ANALISIS SISTEMICO
Análisis sistémico
Uno de los conceptos centrales planteados en esta propuesta es el de “medios técnicos”, el cual es fundamental para el estudio de la técnica. En los enfoques tradicionales el estudio está centrado en el análisis de la estructura de los aparatos, las herramientas y las máquinas. En esta asignatura se busca favorecer un análisis más amplio, en donde se incluyan tanto los antecedentes como los consecuentes técnicos de un objeto, y además los diferentes contextos en los que fueron creados. Ello permite analizar:
•Los intereses, necesidades, ideales y valores que favorecieron la innovación.
•Las condiciones naturales existentes, que representaron retos o posibilidades.
•La delegación de las funciones en nuevas estructuras u objetos.
•El cambio en la organización de las personas.
El cambio en las acciones y funciones realizadas en las personas.
•Los efectos sociales y naturales ocasionados.
Con ello se pretende promover una estrategia que permita profundizar tanto en las funciones de un sistema, como en los mecanismos del cambio técnico.
Análisis de productos
En este tipo de análisis se recurre a diversas fuentes de conocimientos que son necesarios en el ciclo de diseño y uso de los productos. Analizar un producto significa observarlo y examinarlo detalladamente y reflexionar sobre función. En este sentido es un procedimiento y un saber hacer que moviliza los conocimientos y posibilita la comprensión de los productos para una intervención informada y responsable en la resolución de problemas técnicos y en el desarrollo de proyectos.
Una primera aproximación para el análisis de los productos es la percepción de su forma, su tamaño y su utilidad, pero la observación y reflexión a la luz de los contenidos, constituye la parte formal del análisis y responde a preguntas como: ¿cuál es su función o utilidad social?, ¿qué importancia tiene su aspecto?, ¿de qué materiales está hecho? Así el análisis de los productos tecnológicos permite conocer los procesos y productos tecnológicos en contextos de uso y de
reproducción de las técnicas, a partir de los cuales el alumno puede moviliza sus saberes y su saber hacer tecnológico.
El análisis de productos se realiza en congruencia con el tipo o clase de producto, por ejemplo una computadora no se analiza de la misma forma que un alimento enlatado o una estructura metálica, cada producto tiene particularidades que determinan las tareas de análisis, no obstante, todos los objetos cumplen una función, tienen una forma, un tamaño y una estructura, es decir, presentan ciertos aspectos comunes a examinar.
Con el análisis de productos también se pueden distinguir las ventajas y desventajas de un producto en comparación con el otro. La información resultante permite tomar decisiones para el uso más conveniente de acuerdo a las condiciones del entorno y los intereses y necesidades sociales. Este análisis se denomina análisis comparativo, y es de utilidad para conocer la eficacia y eficiencia bajo determinadas condiciones, por ejemplo, de un electrodoméstico fabricado por diferentes compañías que nos permita conocer y valorar sus ventajas y limitaciones.
Análisis
DISTINGUIR EL TRABAJO CON APOYO DE HERRAMIENTRAS DE CALCULO DESDE LA ANTIGUEDAD HASTA NUESTROS DIAS.
ABACO
Un ábaco es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritmética
s. También es un cuadro de madera con alambres paralelos por los que corren bolas movibles y que sirve para enseñar el cálculo. Su origen se remonta a la zona de Asia Menor, muchos años antes de nuestra era. El mecanismo de Anticitera es un objeto que se cree es un artefacto mecánico primitivo. Fue descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta, y se cree que data del 87 a. C.
SISTEMA NUMERICO INDIO DE CALCULO
Este artículo trata sobre la aritmética elemental. Para otros usos de este término, véase teoría de números.
Libro de Aritmética.La aritmética es la más antigua y elemental rama de la matemática, utilizada en casi todo el mundo, en tareas cotidianas como contar y en los más avanzados cálculos científicos. Estudia ciertas operaciones con los números y sus propiedades elementalesLENGUAJE DE PASCAL
Para otros usos de este término, véase Pascal.
Pascal Paradigma: imperativo (estructurado) Apareció en: 1970
Diseñado por: Niklaus Wirth
Implementaciones: Múltiples
Dialectos: UCSD, Borland, Turbo
Influido por: Algol
Ha influido a: Modula-2, Oberon, Component Pascal, Ada, Object Pascal,Delphi, Java, Oxygene
Pascal es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968/9 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipificado. Esto implica que:
El código está dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.
LA MAQUINA DE TURING
Máquina de Turing (MT) es un modelo computacional que realiza una lectura/escritura de manera automática sobre una entrada llamada cinta, generando una salida en esta misma.
Este modelo está conformado por un alfabeto de entrada y uno de salida, un símbolo especial llamado blanco(normalmente b, ? o 0), un conjunto de estados finitos y un conjunto de transiciones entre dichos estados. Su funcionamiento se basa en una función de transición, que recibe un estado inicial y una cadena de caracteres(la cinta, la cual es finita por la izquierda) pertenecientes al alfabeto de entrada. Luego va leyendo una celda de la cinta, borrando el símbolo, escribir el nuevo símbolo perteneciente al alfabeto de salida y finalmente avanza a la izquierda o a la derecha(solo una celda a la vez), repitiendo esto según se indique en la función de transición, para finalmente detenerse en un estado final o de aceptación, representando así la salida.
EDVAC(PRIMER EQUIPO DE ALMACENAMIENTO DE MEMORIA)
La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), construida en la Universidad de Manchester, en Connecticut (EE.UU), en 1949 fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria e hizo desechar a los otros equipos que tenían que ser intercambios o reconfigurados cada vez que se usaban. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos. EDCAV pesaba aproximadamente 7850 kg y tenía una superficie de 150 m2.
En realidad EDVAC fue la primera verdadera computadora electrónica digital de la historia, tal como se le concibe en estos tiempos y a partir de ella se empezaron a fabricar arquitecturas más completas.

ACTIVIDAD 8
La historia recoge cómo un singular sistemaque empleaba antorchas sobre torres distantes, permitió en fecha tan lejanas como el siglo 300 ANE, la transmisión de los 25 combinaciones correspondientes a cada una de las letras del alfabeto griego, pero no es hasta mediados del pasado siglo 19 que se muestran los reales avances tecnológicos en la transmisión de datos con la invención del telégrafo, el teléfonoy la radio unido a ello la creación por el profesor de Matemática de la Universidadde Cambidge (1833) Charles Babboge de un aparato mecánico capaz de efectuar una cadena de cálculos, esencia del software.
El fin de siglo, en particular ha estadomarcado por una convergencia tecnológica hasta el momento independiente. Esta convergencia que experimenta la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones, tiene su mayor exponente en el vertiginoso crecimiento alcanzado por INTERNET y más aún en el proyectoque ejecutan 130 Universidades norteamericanas y que se ha dado en llamar INTERNET 2.
Como resultado de tal confluencia comienzan a generalizarse conceptos nuevos como: " Tecnología de Información", "Sociedad del Conocimiento", "Era de la Información" o " Telemática".
Teniendo en cuenta todo este desarrollo que si analizamos tiene un comportamiento en progresión geométrica nos preguntamos:
¿La información entre computadoras, las redes integrales de serviciosdigitales, la transmisión por satélite y el flujo de datos transfronteras constituyen un problema global de la humanidad y una seria cuestión políticade imprevisible consecuencias sociales y económicas?.
¿La Informatización elimina o agudiza la brecha entre países desarrollados y los subdesarrollados?.
¿Qué política asumir para lograr, al menos, la inserción en la actual globalización de la información?.
Estas preguntas constituyen los objetivos de nuestro trabajo.
2. El desarrollo de la tecnología de la información.
Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computaciónmicroelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política y regulaciones y los recursos financieros.
¿Constituye la información entre computadoras, las redes integrales de servicios digitales, la transmisión por satélite y el flujo de datos transfronteras un problema global de la humanidad y una seria cuestión política de imprevisible concienciasocial y económica?.
Si analizamos detenidamente estos componentes nos damos cuenta que son los principales protagonistas del desarrollo informático, en una sociedad tanto para su desarrollo como para su aplicación, además se reconoce como las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que experimenta la economíay la sociedad, de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar.

Los factores claves han sido:
Las armas de la microelectrónica que han posibilitado el descomunal avance en la potencia y capacidad de cómputo de los ordenadores.
Los avances en las telecomunicaciones han provocado explosión del uso de las redes de alcances locales y globales.
El desarrollo acelerado de programasy aplicaciones que se generalizan acercándose más al "gran publico" mediante interfaces de fácil comunicación, agradables con el uso de las técnicas de multimedia.
Estos factores hacen que cada día los costos se reduzcan y por tanto se amplíe el uso de estos medios en otros sectores, no sólo en la academia militar o industrial, sino en el sector empresarial, en la salud, la educación, el ocio y los propios hogares.
Se considera que en este sector se concentran las mayores inversiones a escalamundial y hasta existen teorías de corrientes sociológicas, con enfoque idealistas, que consideran como el elemento milagroso, catalizador a la solución de los problemaseconómicos sociales.
Es importante señalar que las NTIC hoy actúan como un importante motordel crecimiento porque a sus ventajas económicas en términos de valor añadido, productividad y empleo, se suman otras relacionadas con su carácter interconectivo bidireccional, que permite la transmisión y generalización de ventajas y experiencias entre diferentes regiones y ambientes.
Esta nueva revolución tecnológica no solo ignora las barreras del tiempo y el espacio ya que sus servicios están las 24 horas y en cualquier rincón del planeta, sino que también modifican las soluciones ínter ciudadanos y ésta con las diferentes instituciones.
El acceso a grandes bases de conocimientos en Universidades y Bibliotecas, la enseñanza a distancia, la colaboración desinteresada entre centros de investigacióno el empleo de la Telemedicina son ejemplos del infinito universo de posibilidades que pueden brindar estas tecnologías y que hoy enaltecen la condición humana.
Es contradictorio pues que actualmente, muchos proveedores de servicios satélites tienen cubiertos sus canales con negocios tan lucrativos como televisióndigital, sin embargo, ninguno pone tal infraestructura a disposición de servicios de corte social aún cuando una pequeña explotación de estas tecnologías pudiese salvar vidas humanas.
INEGI
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Edificio Sede del INEGI en Aguascalientes.El Instituto Nacional de Estadística y Geografía[1] (Inegi) es un organismo autónomo del gobierno mexicano, dedicado a la coordinación de los Sistemas Nacionales Estadísticos y Geográficos del país. Fue creado el 25 de enero de 1983 bajo decreto presidencial.
Es la institución encargada de realizar los censos de población cada diez años, así como los censos económicos cada cinco años y los censos agropecuarios del país. El trabajo de recopilación de información estadística del instituto incluye producto nacional mensual, encuestas de confianza de los consumidores, muestras de proporción de comercios, recopilar estadísticas de ocupación y empleo, de violencia intrafamiliar y de pareja y muchos trabajos más que dan el fundamento para diversas instituciones gubernamentales para sus estudios y proyecciones.
La sede central del instituto está ubicada en la ciudad de Aguascalientes, en el Estado de Aguascalientes, México.
INEGI Y LA INFORMATICA
TODA SU METODOLOGIA SE BASA EN LAS ESTADISTICAS DE INFORMATICA DE LA A A LA Z


IFE
Instituto Federal Electoral (México)
Instituto Federal Electoral
Siglas IFE
Fundación 1990
Sede Ciudad de México
En el cargo Consejero Presidente
Leonardo Valdés Zurita
El Instituto Federal Electoral (IFE) es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos. Técnicamente es un órgano constitucional autónomo, pues al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política (fracción V del artículo 41). Atento a esa característica, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios. Se creo el 11 de octubre de 1990.
En agosto de 2007, los Diputados acordaron remover a los actuales consejeros del IFE y ampliar las facultades de fiscalización, así como nuevas atribuciones en materia de radio y televisión, respecto a la propaganda electoral. Su actual Slogan de TV es "Nuestra Democracia crece.. Y crecemos Todos".
EL IFE Y LA INFORMATICA.
Unidad de Servicios de Informática
¿Qué hacemos?
Dentro de las actividades principales que realiza el personal de la Unidad de Servicios de Informática se pueden destacar las siguientes:
Automatizar procesos que permitan eficientar el desarrollo de las tareas que deben cumplir las diversas áreas del Instituto, a través del desarrollo, implementación y actualización de sistemas y servicios informáticos.
Administrar y operar la infraestructura de cómputo y comunicaciones que soporta los servicios y sistemas que se encuentran disponibles a través de la Red Nacional de Informática, la cual permite comunicar a todo el personal que labora en el Instituto a nivel nacional, así como difundir información a la ciudadanía.
Coordinar y ejecutar el desarrollo y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP, el cual permite difundir de forma inmediata a la ciudadanía, los resultados preliminares de las elecciones federales.
Proporcionar capacitación, asesoría y soporte técnico a todo el personal del Instituto, en el uso de sistemas, servicios y equipos de cómputo.
MANEJO DE DOCUMENTOS.
El manejo de documentos es uno de los puntos críticos en las organizaciones, por todas las implicaciones que esta actividad determina como lo son...
Trámites. El procesamiento de los documentos es delicado y este manejo involucra infraestructura de personal y espacio físico de almacenamiento, por lo que los tiempos de atención se alargan
Seguridad y confidencialidad. La integridad de los documentos así como su acceso restringido es un punto de suma importancia.
Velocidad de Acceso. La velocidad con que se pueda acceder a la información, redunda en la respuesta de las instituciones tanto a nivel interno como externo
Flexibilidad de uso. El poder usar la aplicación dentro de una plataforma flexible, que no ate de manos tanto a los administradores del proceso como a los supervisores tecnológicos.
LaserFiche es la solución de archivo electrónico de documentos en el cual confían las agencias gubernamentales y corporaciones del mundo.
LaserFiche es la herramienta que le permite almacenar y recuperar fácilmente los documentos digitalizados, para que tenga un acceso fácil y económico.
SAT
Qué es el SAT
Desde el 1 de julio de 1997 surgió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con carácter de autoridad fiscal con atribuciones y facultades vinculadas con la determinación y recaudación de las contribuciones federales que hasta entonces había ejercido la Subsecretaría de Ingresos. Desde entonces, el SAT tiene por objeto recaudar los impuestos federales y otros conceptos destinados a cubrir los gastos previstos en el presupuesto de egresos de la Federación, para lo cual goza de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.
Objetivo del SAT
El SAT nace como respuesta a demandas y necesidades que surgen de la propia dinámica económica y social del país, y se enmarca en la tendencia mundial orientada a modernizar y fortalecer las administraciones tributarias, como herramienta para que la actividad de recaudación de impuestos se realice de manera eficaz y eficiente y, ante todo, en un marco de justicia y equidad contributiva.
De esta manera, al contar con una organización especializada conformada con personal calificado, se puede responder con agilidad, capacidad y oportunidad a las actuales circunstancias del país.
Esta medida es de capital importancia porque permite disponer de los recursos necesarios para ejecutar los programas propuestos por el gobierno federal para impulsar el desarrollo nacional.
ANALISIS SISTEMICO
El análisis sistémico de un producto es una formalización de los análisis Estructural +funcional+funcionamiento. Analiza las funciones y relaciones que cumplen c/u de las partes de un producto, y la relación entre la estructura y el funcionamiento. Se trata de ver de que manera cada una de las partes contribuyen a que el producto funcione . ANÁLISIS SISTÉMICO
COMO SE REALIZA EL ANALISIS SISTEMICO
Análisis sistémico
Uno de los conceptos centrales planteados en esta propuesta es el de “medios técnicos”, el cual es fundamental para el estudio de la técnica. En los enfoques tradicionales el estudio está centrado en el análisis de la estructura de los aparatos, las herramientas y las máquinas. En esta asignatura se busca favorecer un análisis más amplio, en donde se incluyan tanto los antecedentes como los consecuentes técnicos de un objeto, y además los diferentes contextos en los que fueron creados. Ello permite analizar:
•Los intereses, necesidades, ideales y valores que favorecieron la innovación.
•Las condiciones naturales existentes, que representaron retos o posibilidades.
•La delegación de las funciones en nuevas estructuras u objetos.
•El cambio en la organización de las personas.
El cambio en las acciones y funciones realizadas en las personas.
•Los efectos sociales y naturales ocasionados.
Con ello se pretende promover una estrategia que permita profundizar tanto en las funciones de un sistema, como en los mecanismos del cambio técnico.
Análisis de productos
En este tipo de análisis se recurre a diversas fuentes de conocimientos que son necesarios en el ciclo de diseño y uso de los productos. Analizar un producto significa observarlo y examinarlo detalladamente y reflexionar sobre función. En este sentido es un procedimiento y un saber hacer que moviliza los conocimientos y posibilita la comprensión de los productos para una intervención informada y responsable en la resolución de problemas técnicos y en el desarrollo de proyectos.
Una primera aproximación para el análisis de los productos es la percepción de su forma, su tamaño y su utilidad, pero la observación y reflexión a la luz de los contenidos, constituye la parte formal del análisis y responde a preguntas como: ¿cuál es su función o utilidad social?, ¿qué importancia tiene su aspecto?, ¿de qué materiales está hecho? Así el análisis de los productos tecnológicos permite conocer los procesos y productos tecnológicos en contextos de uso y de
reproducción de las técnicas, a partir de los cuales el alumno puede moviliza sus saberes y su saber hacer tecnológico.
El análisis de productos se realiza en congruencia con el tipo o clase de producto, por ejemplo una computadora no se analiza de la misma forma que un alimento enlatado o una estructura metálica, cada producto tiene particularidades que determinan las tareas de análisis, no obstante, todos los objetos cumplen una función, tienen una forma, un tamaño y una estructura, es decir, presentan ciertos aspectos comunes a examinar.
Con el análisis de productos también se pueden distinguir las ventajas y desventajas de un producto en comparación con el otro. La información resultante permite tomar decisiones para el uso más conveniente de acuerdo a las condiciones del entorno y los intereses y necesidades sociales. Este análisis se denomina análisis comparativo, y es de utilidad para conocer la eficacia y eficiencia bajo determinadas condiciones, por ejemplo, de un electrodoméstico fabricado por diferentes compañías que nos permita conocer y valorar sus ventajas y limitaciones.
Análisis
DISTINGUIR EL TRABAJO CON APOYO DE HERRAMIENTRAS DE CALCULO DESDE LA ANTIGUEDAD HASTA NUESTROS DIAS.
ABACO
Un ábaco es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritmética
s. También es un cuadro de madera con alambres paralelos por los que corren bolas movibles y que sirve para enseñar el cálculo. Su origen se remonta a la zona de Asia Menor, muchos años antes de nuestra era. El mecanismo de Anticitera es un objeto que se cree es un artefacto mecánico primitivo. Fue descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta, y se cree que data del 87 a. C.
SISTEMA NUMERICO INDIO DE CALCULO
Este artículo trata sobre la aritmética elemental. Para otros usos de este término, véase teoría de números.
Libro de Aritmética.La aritmética es la más antigua y elemental rama de la matemática, utilizada en casi todo el mundo, en tareas cotidianas como contar y en los más avanzados cálculos científicos. Estudia ciertas operaciones con los números y sus propiedades elementalesLENGUAJE DE PASCAL
Para otros usos de este término, véase Pascal.
Pascal Paradigma: imperativo (estructurado) Apareció en: 1970
Diseñado por: Niklaus Wirth
Implementaciones: Múltiples
Dialectos: UCSD, Borland, Turbo
Influido por: Algol
Ha influido a: Modula-2, Oberon, Component Pascal, Ada, Object Pascal,Delphi, Java, Oxygene
Pascal es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968/9 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipificado. Esto implica que:
El código está dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.
LA MAQUINA DE TURING
Máquina de Turing (MT) es un modelo computacional que realiza una lectura/escritura de manera automática sobre una entrada llamada cinta, generando una salida en esta misma.
Este modelo está conformado por un alfabeto de entrada y uno de salida, un símbolo especial llamado blanco(normalmente b, ? o 0), un conjunto de estados finitos y un conjunto de transiciones entre dichos estados. Su funcionamiento se basa en una función de transición, que recibe un estado inicial y una cadena de caracteres(la cinta, la cual es finita por la izquierda) pertenecientes al alfabeto de entrada. Luego va leyendo una celda de la cinta, borrando el símbolo, escribir el nuevo símbolo perteneciente al alfabeto de salida y finalmente avanza a la izquierda o a la derecha(solo una celda a la vez), repitiendo esto según se indique en la función de transición, para finalmente detenerse en un estado final o de aceptación, representando así la salida.
EDVAC(PRIMER EQUIPO DE ALMACENAMIENTO DE MEMORIA)
La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), construida en la Universidad de Manchester, en Connecticut (EE.UU), en 1949 fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria e hizo desechar a los otros equipos que tenían que ser intercambios o reconfigurados cada vez que se usaban. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos. EDCAV pesaba aproximadamente 7850 kg y tenía una superficie de 150 m2.
En realidad EDVAC fue la primera verdadera computadora electrónica digital de la historia, tal como se le concibe en estos tiempos y a partir de ella se empezaron a fabricar arquitecturas más completas.
CAMBIOS CULTURALES Y SOCIALES
Los desafíos políticos actuales provienen de los cambios culturales que está atravesando la sociedad. Están cambiando nuestras maneras de vivir juntos y las representaciones que nos hacemos de dicha convivencia, y esto tiene consecuencias en la política. Por ejemplo: hay un fuerte miedo al conflicto porque, entre otras cosas, la sociedad no está confiando en sus capacidades para manejar conflictos.
Entre estos cambios, el cultivo del individualismo, los fenómenos de desintegración socioidentitaria ante la crisis de la educación, el trabajo y el viejo Estado, el tambalearse de los valores del humanismo, la fragilidad institucional, la mecanización de la existencia y los nuevos pánicos sociales son todas realidades que nos acosan día a día. Estos cambios se afianzaron en los años noventa junto a problemas serios de integración social: débiles sentimientos de pertenencia a un todo y empobrecidos lazos de solidaridad que hacen que la desconfianza hacia el otro se generalice.
Es en este contexto quisiera recordar que hace pocos días se cumplieron 20 años de la renuncia de Alfonsín a la presidencia de un país que se le había vuelto ingobernable. Poco tiempo atrás había sido derrotado por un hombre que inspiró confianza en los votantes, la misma confianza que reclamaba al decir simplemente “Síganme”.
Sin confianza es imposible la sociedad y muy difícil reconstruir un país y un Estado. No hay perspectiva de superar la debilidad de este último si no se fomenta el surgimiento de fuerzas sociales con la confianza y el poder suficiente para ir en otra dirección y el convencimiento que de que sólo articulándose, esto es, generando sólidas alianzas, es posible generar poder suficiente para vencer la anomia social.
Es en ese marco que debemos distinguir entre las frases y las figuraciones de los candidatos de la actual campaña y los intereses reales que representan, entre lo que se imaginan ser y lo que en realidad son, en un enfrentamiento político que se desarrolla con muy pocas ideas, prácticamente sin debates y con la televisión como mediación entre la corporación política y la sociedad.
Al gobierno ya lo conocemos. Nos puede gustar más o menos, podemos querer un afianzamiento de ciertas tendencias y prácticas políticas o un cambio de las mismas. No tiene que vendernos nada. Del lado de la oposición hay muy pocas propuestas concretas, pero hay quienes sostienen que la “profundización de los cambios” de los que hablan los intelectuales de Carta Abierta serían más viables con ciertos candidatos no oficiales en el Congreso. Otros los ven como palos en el barroso camino de la construcción política que en la Argentina ha requerido históricamente de liderazgos fuertes.
¿A quiénes votarán los argentinos? Son poco persuasivas la mayor parte de las teorías que conozco acerca de los determinantes estructurales del voto: no sabemos muy bien por qué la gente vota lo que vota o, deberíamos mejor decir hoy, a quién vota. Porque lo que parece cierto es que seguimos pensando en personas. Y de ellas, ¿es la honestidad un valor que tenemos en cuenta, su capacidad de transformación de la realidad, o son otras las cosas que importan? ¿Queremos a aquel que anuncia un fortalecimiento de las instituciones o a aquel que ve en las instituciones lo viejo a derrumbar? ¿Era Alfonsín parte de la corporación política en crisis que necesitábamos que se vaya? ¿O es la política que lamentablemente se nos fue? ¿Debemos seguir buscando consensos o afirmar identidades y dirimir supremacías? ¿Liberalismo político universalista o personalismo populista nacionalista? Por momentos parecemos querer seguir en esa vieja y gastada encrucijada. Como si no pudiéramos pensar más allá. Hablando lenguajes a los que no se corresponden realidades. Como podría haber dicho Martínez Estrada, Menem era más real que Alfonsín, quien reflejó mejor aspiraciones que realidades. Alfonsín representó a una Argentina que se fue y que era mejor que ésta. Por eso conmovió su muerte y recibió un reconocimiento tardío, cínico, perverso, propio de la ausencia de la gigantesca reforma cultural que esperaba.
La política requiere sensibilidad, angustia, conciencia, prudencia, paciencia, coraje. Si poco sabemos de sus proyectos o si ya poco nos importan o creemos en sus plataformas y votamos personas. ¿Qué candidatos encarnan esas cualidades?
EL USO Y RESIGNIFICACION DE CONOCIMIENTOS PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

RESOLUCION DE PROBLEMA
En el momento de thu vida has resuelto problemas en cualquier situacion
La resolucion de un problema es una secuencia de acciones que conucen a una meta definida .un problema es un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan un proceso o una meta definida y que un individuo o grupo quiere o necesita resolver.
PROCESO PRODUCTIVO
Los procesos productivos son un secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto , el cual puede ser un bien o servicio.
Un proyecto tecnico es el conjunto de conocimientos ,estrategias , materiales ,procesos y recursos
existen algunas fases que se presentan en un proyecto tennico
*Presentar ideas y buscar soluciones
*Distribuir tareas y responsabilidades
*Elaborar documentos tecnicos que describan el proyecto
*Diseñar ,planificar y construir prototipos o maquetas mediante el uso e diferentes materiales , herramientas
*Evaluar el proceso creativo , de diseño y construcion
*Analizar y valorar las condiciones de la infraestructura con la que se cuenta
*Usar las tecnologias de la informacion y comunicacion para el desarrollo del proyecto
Tres etapas
Primera etapa : describir el problema
Segunda etapas: Llevar a cabo las actividades para la solucion del problema que se valoraron como las mas variables .
Tercera etapa: Ensayar y perfeccionar el proceso ,con la finalidad de lograr la maxima operatividad de las soluciones propuestas ,se trabajan en detalles del problema general para OPTIMIZARLO.
1.4 El uso y la resignación de conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
LOS CONOCIMIENTOS EMPIRICOS Y LOS CIENTIFICOS
Cuando un ser primitivo dejaba caer al suelo algunas semillas, tenía una idea de que pronto habría de nacer una planta y que, con el tiempo, esta produciría frutos, hojas o semillas que servirían para satisfacer las necesidades de aliento de un pequeño grupo.
Es probable que haya abonado el terreno con fertilizantes .Tienen una idea certera acerca de cuanto tiempo debe esperar antes de la cosecha, la humanidad utilizó conocimientos empíricos, producto de la experiencia, para realizar actividades técnicas. Estos conocimientos estaban basados en el método de ensayo y error, se transmitían de una generación a otra y carecían de un sistema para aprovecharlos en otros ámbitos.
En la técnica y la tecnología lo esencial es que los conocimientos aplicados sustenten los procesos productivos y que se obtengan los resultados esperados
USO Y RESIGNIFICACION DE LOS CONOCIMIENTOS
Internet es la herramienta que pone al alcance de cualquier persona casi todo el conocimiento que el ser humano ha acumulado a lo largo de su historia.
Esos conocimientos se deben resignificar de acuerdo con las características propias del problema técnico que se esta resolviendo, o del proceso, producto o servicio que se esta atendiendo
Se han de considerar los conocimientos de áreas diversas, pero son aplicables a cada caso, como se puede crear un sistema eléctrico para alimentar de luz y calor a un invernadero.
USO Y RESIGNIFICACION DE LOS CONOCIMIENTOS PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
Los problemas que se enfrentan cuando se lleva a cabo un proceso productivo artesanal o industrial son de índole diversa. El método para resolverlos suele ser único y consta de cuatro pasos.
1.- Planteamiento del problema. Siempre se debe tener una definición clara del problema .Cuando mas clara sea, mejores posibilidades habrá de llegar a una solución correcta.
2.- Investigación .Una vez conocidas con precisión las características del problema se hace una investigación exhaustiva de las soluciones.
3.-Aportaciones. La tercera etapa del proceso de solución de problemas técnicos es la aportación de los integrantes del equipo de trabajo, aportaciones que guardan relación directa con los conocimientos, las aptitudes y la experiencia de cada persona.
4.-Diseño del plan de trabajo. Cuando se han planteado las soluciones y se ha llegado a un acuerdo, se diseña el plan de trabajo, en el cual se deben aplicar los conocimientos adquiridos en el proceso y dar un significado adecuado al problema en particular.
USO Y RESIGNIFICACION DE LOS CONOCIMIENTOS PARA EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.
Un proyecto es una serie de fases u operaciones que debe seguirse de modo secuencial para cumplir un objetivo que es satisfacer necesidades e intereses de un grupo social.
La etapa fundamental del trabajo por proyectos es el diseño. Al igual que cuando se resuelve un problema técnico, en el diseño de un proyecto se deben considerar los conocimientos y la experiencia que se tiene
Asi es indispensable incorporar conocimientos con la creación de nuevas técnicas hay que tomar en cuenta las creaciones y cambios técnicos.

1.4

USO Y RESIGNIFICACION DE CONOCIMIENTOS.
RESOLUCION DE PROBLEMAS TECNICOS.

El puro planteamiento de un problema es mucho mas esencial que la solución, que puede ser solamente una cuestión de habilidad matemática o experimental.
En el primer grado de este curso viste que el ser humano va adquiriendo la habilidad para resolver problemas desde que empieza a interactuar con la sociedad y todo lo que le rodea, lo que le permite aprender y ejecutar tareas diferentes.
Existen muchas teorías, métodos y modelos a seguir para solucionar un problema.

Es importante destacar que en la resolución de problemas se requiere el trabajo en equipo para adquirir más conocimientos, intercambiar información y ampliar las ideas.

QUE ES UN PROBLEMA TECNICO?
Un problema es una necesidad no resuelta que, cuando llega a causar algún conflicto, exige la búsqueda de una solución adecuada y eficaz.
Situación problemática: Abastecimiento de agua potable en la ciudad de México.

ANALISIS DEL PROBLEMA TECNICO.
Analizar consiste en dividir un todo en sus partes con el fin de conocer sus elementos y principios
Para comprender los problemas es útil saber que un problema es la ausencia de su solución y, por esto, conocer lo que se desea sirve para definir el problema.
Para hacer este análisis se deben contestar preguntas básicas, como que ocurre?, porque me afecta?, quienes están implicados? Donde, cuando y como y porque ocurre? Que hacen o dejan de hacer las personas implicadas? Cualquier otra pregunta que ayude a entender la situación.
BUSQUEDA DE OPCIONES DE SOLUCION.
Las opciones de solución de los problemas planteados deben ser objetivas y tomar en cuenta lo siguiente:
+ Cualquier idea que surja deberá ser considerada, aunque haya algunas que parezcan disparatadas o extrañas,
+ Entre mas ideas de solución se tengan, mayor será la probabilidad de plantear una buena solución al problema.
+ Se pueden combinar ideas de solución para mejorarlas.
Se sugiere que, como mínimo, se planteen tres soluciones, de las cuales se seleccionara la que parezca más adecuada y eficaz.
Para cada solución propuesta se incluyen sus respectivas ventajas y desventajas,
EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.
PLAZA Y SIMBOLO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCION.
La Secretaria de desarrollo urbano y vivienda se encarga, entre otras cosas de recuperar espacios públicos para hacer de la ciudad de México un lugar habitable y equitativo
El espacio propuesto para este proyecto es el que hoy se conoce como plaza Tlaxcoaque,
Se pretende construir un centro de reunión para los mexicanos en la capital.
Para la realización de este proyecto se involucran importantes factores, por ejemplo.
1. La propuesta implica recuperar un espacio publico,
2. La convocatoria esta dirigida a profesionales que saben que quienes obtengan el trabajo son los que ofrezcan la mejor propuesta para este proyecto.
3. Una vez elegida la mejor propuesta, en el proceso de construcción de esta nueva plaza intervendrán profesionales de diversas especialidades como arquitectos, ingenieros civiles, paisajistas, electricistas, y todos ellos se podrán apoyar en el uso de alguna tecnología.
4. El trabajo en equipo es de suma importancia, por lo cual la comunicación, coordinación, asignación de roles, liderazgos, deben ser manejados adecuadamente.
EL PROYECTO TECNICO.
En la elaboración de un proyecto técnico tenemos la oportunidad de:
· Desarrollar diversas habilidades y destrezas.
· Hacer un uso adecuado de nuestra creatividad.
· Relacionar los temas que aprendemos en diversas asignaturas.
· Conocer mas acerca, de nuestras capacidades manuales y lógicas, así como nuestras limitaciones para superarlas.
· Desarrollar un sentido de sana cooperación en el trabajo en equipo.
· Identificar y relacionar los aprendizajes obtenidos en la vida diaria y en el trabajo.
FRASES DEL PROYETO.
Una vez que se ha identificado adecuadamente un problema los siguientes pasos que se deben dar son los relacionados con la realización del proyecto.
El proyecto técnico también se entiende como un conjunto de acciones sistematizadas (fases), en las que tendrás la oportunidad de aplicar diferentes conocimientos acerca de un problema, adquirir cierta competencia y desarrollar tu creatividad.
La propuesta de campos tecnológicos integra una descripción de competencias generales.
Para el desarrollo del proyecto técnico se siguieren las fases que se referirán a continuación , independientemente del campo tecnológico.
IDENTIFICACION DEL PROBLEMAS.
RECOLECCION, BUSQUEDA Y ANALISIS DE INFORMACION.
Esta fase consiste en obtener la información necesaria acerca de todo lo que rodea al problema, mediante cuestionarios, encuestas, citas bibliográficas, libros, revistas, estadísticas, etc.
En esta etapa es muy importante la observación de hechos, la lectura, tener conversación con especiales en el tema.
CONSTRUCCION DE LA IMAGEN-OBJETIVO.
Una vez delimitado el problema, se formula el propicito del proyecto.
BUSQUEDA Y SELECCIÓN DE OPCIONES.
Las opciones de solución de problemas deben ser objetivos: se debe considerar cualquier idea de solución que surja y parar diversas propuestas para mejorarlas.
PLANEACION
Esta fase se refiere al diseño del proceso a seguir, o del producto a elaborar de acuerdo con la opción seleccionada.
EJECUCION DE LA OPCION SELECCIONADA.
Una vez seleccionada una solución definitiva, pasamos a la etapa de materialización de las ideas, para esto se aplican diversas técnicas y se utiliza maquinaria e instrumentos bajo ciertos cetarios,
La observación de los hechos es un método para estudiar la resolución de un problema técnico, ya que por medio de ella se analizan los objetos físicos.

El puro planteamiento de un problema es mucho mas esencial que la solución, que puede ser solamente una cuestión de habilidad matemática o experimental.
En el primer grado de este curso viste que el ser humano va adquiriendo la habilidad para resolver problemas desde que empieza a interactuar con la sociedad y todo lo que le rodea, lo que le permite aprender y ejecutar tareas diferentes.
Existen muchas teorías, métodos y modelos a seguir para solucionar un problema.

Es importante destacar que en la resolución de problemas se requiere el trabajo en equipo para adquirir más conocimientos, intercambiar información y ampliar las ideas.

QUE ES UN PROBLEMA TECNICO?
Un problema es una necesidad no resuelta que, cuando llega a causar algún conflicto, exige la búsqueda de una solución adecuada y eficaz.
Situación problemática: Abastecimiento de agua potable en la ciudad de México.

ANALISIS DEL PROBLEMA TECNICO.
Analizar consiste en dividir un todo en sus partes con el fin de conocer sus elementos y principios
Para comprender los problemas es útil saber que un problema es la ausencia de su solución y, por esto, conocer lo que se desea sirve para definir el problema.
Para hacer este análisis se deben contestar preguntas básicas, como que ocurre?, porque me afecta?, quienes están implicados? Donde, cuando y como y porque ocurre? Que hacen o dejan de hacer las personas implicadas? Cualquier otra pregunta que ayude a entender la situación.
BUSQUEDA DE OPCIONES DE SOLUCION.
Las opciones de solución de los problemas planteados deben ser objetivas y tomar en cuenta lo siguiente:
+ Cualquier idea que surja deberá ser considerada, aunque haya algunas que parezcan disparatadas o extrañas,
+ Entre mas ideas de solución se tengan, mayor será la probabilidad de plantear una buena solución al problema.
+ Se pueden combinar ideas de solución para mejorarlas.
Se sugiere que, como mínimo, se planteen tres soluciones, de las cuales se seleccionara la que parezca más adecuada y eficaz.
Para cada solución propuesta se incluyen sus respectivas ventajas y desventajas,
EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.
PLAZA Y SIMBOLO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCION.
La Secretaria de desarrollo urbano y vivienda se encarga, entre otras cosas de recuperar espacios públicos para hacer de la ciudad de México un lugar habitable y equitativo
El espacio propuesto para este proyecto es el que hoy se conoce como plaza Tlaxcoaque,
Se pretende construir un centro de reunión para los mexicanos en la capital.
Para la realización de este proyecto se involucran importantes factores, por ejemplo.
1. La propuesta implica recuperar un espacio publico,
2. La convocatoria esta dirigida a profesionales que saben que quienes obtengan el trabajo son los que ofrezcan la mejor propuesta para este proyecto.
3. Una vez elegida la mejor propuesta, en el proceso de construcción de esta nueva plaza intervendrán profesionales de diversas especialidades como arquitectos, ingenieros civiles, paisajistas, electricistas, y todos ellos se podrán apoyar en el uso de alguna tecnología.
4. El trabajo en equipo es de suma importancia, por lo cual la comunicación, coordinación, asignación de roles, liderazgos, deben ser manejados adecuadamente.
EL PROYECTO TECNICO.
En la elaboración de un proyecto técnico tenemos la oportunidad de:
· Desarrollar diversas habilidades y destrezas.
· Hacer un uso adecuado de nuestra creatividad.
· Relacionar los temas que aprendemos en diversas asignaturas.
· Conocer mas acerca, de nuestras capacidades manuales y lógicas, así como nuestras limitaciones para superarlas.
· Desarrollar un sentido de sana cooperación en el trabajo en equipo.
· Identificar y relacionar los aprendizajes obtenidos en la vida diaria y en el trabajo.
FRASES DEL PROYETO.
Una vez que se ha identificado adecuadamente un problema los siguientes pasos que se deben dar son los relacionados con la realización del proyecto.
El proyecto técnico también se entiende como un conjunto de acciones sistematizadas (fases), en las que tendrás la oportunidad de aplicar diferentes conocimientos acerca de un problema, adquirir cierta competencia y desarrollar tu creatividad.
La propuesta de campos tecnológicos integra una descripción de competencias generales.
Para el desarrollo del proyecto técnico se siguieren las fases que se referirán a continuación , independientemente del campo tecnológico.
IDENTIFICACION DEL PROBLEMAS.
RECOLECCION, BUSQUEDA Y ANALISIS DE INFORMACION.
Esta fase consiste en obtener la información necesaria acerca de todo lo que rodea al problema, mediante cuestionarios, encuestas, citas bibliográficas, libros, revistas, estadísticas, etc.
En esta etapa es muy importante la observación de hechos, la lectura, tener conversación con especiales en el tema.
CONSTRUCCION DE LA IMAGEN-OBJETIVO.
Una vez delimitado el problema, se formula el propicito del proyecto.
BUSQUEDA Y SELECCIÓN DE OPCIONES.
Las opciones de solución de problemas deben ser objetivos: se debe considerar cualquier idea de solución que surja y parar diversas propuestas para mejorarlas.
PLANEACION
Esta fase se refiere al diseño del proceso a seguir, o del producto a elaborar de acuerdo con la opción seleccionada.
EJECUCION DE LA OPCION SELECCIONADA.
Una vez seleccionada una solución definitiva, pasamos a la etapa de materialización de las ideas, para esto se aplican diversas técnicas y se utiliza maquinaria e instrumentos bajo ciertos cetarios,
La observación de los hechos es un método para estudiar la resolución de un problema técnico, ya que por medio de ella se analizan los objetos físicos.

domingo, 10 de octubre de 2010

1.2 INFLUENCIA DE LAS CREACIONES TECNICAS EN EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS NETURALES Y SOCIALES

LA CREACION TECNICA
Transcurrieron muchos siglos ese que el ser humano descubrio la posibilidad de sembrar semillas a fin de obtener frutos y hortalizas .Cada momento de cambio requirio un proceso de creacion tenica ,que es la generacion de nuevos metódos y acciones para la elaboracion e productos.Cada creacion tecnica tiene un impacto en el entorno y en la vida cotidiana , impacto que por supuesto ,es magnitud variable. %LOS INICIOS DE INVENTOS Las creaciones tecnicas son los escubrimientos, las soluciones que ayudan alos seres humanos a mejorar su calidad de vida y a resolver algunos problemas. Desde el principio , el hombre de la prehistoria construyo herramientas que le ayudaron a cazar animales para alimentarse .La ciencia en general ,es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacion y el razonamiento ,estan basados en una estructura organizada es decir ,un metodo ,el cual se deduce principios ,para luego convertirse en leyes generales . La influencia que han tenido las creaciones tecnicas en el desarrollo de las ciencias naturales se puede reconocer a travez e los instrumentos y herramientas que facilitan el estudio de los temas de interes de cada disiplina como las aportaciones del telescopio y el microscopio que facilitan y mejoran el proceso de observacion. En el siglo XX la relacion se ha vuelto cada vez mas estrecha ,la investigacion genetica ,la energia nuclear ,la industria farmaceutica ,entre otras.Las creaciones tecnicas en el desarrollo de las ciencias sociales se presento desde el inicio e la civilizacion .La tecnologia y la ciencia moderna han sido responsables de muchas de las transformaciones sociales .Estas influencias nos repercuten directamente en aplicaciones muy cercanas como:*El mejoramiento ,desarrollo y organizacion de actividades productivas (explotacion de minerales y acuicolas , la agricultura , la pesca , la ganaderia *La prevencion y tratamiento de enfermedades ,para lo cual se mecesitan medicamentos , vacunas e instrumentos que permiten el diagnostico de muchas enfermeades.*La organizacion y desarrollo de los meios de comunicacion como lineas telefonicas y satelites . Hay que considerar que los descubrimientos han sido en su mayoria utilizados en beneficios de toa la humanidad , pero han habio otros que se han usado para afectar comunidades y paises, como el uso e la energia atomica en las guerras. La obsidiana es un élemento de la naturaleza que por su brillo ,color y ureza contrasta con el comun de las rocas y cristales que integran el amplio munddo de los minerales .Los habitantes del mexico antiguo convirtieron a la obsidiana en material parra elaborar instrumentos.Se clasifica segun sus atributos tecnicos ,esteticos ,rituales segun su color : *Obsidiana blanca la portaban solo maestros *Obsidiana dorada utilizá para la elaboracion de ornamentos y objetos rituales.*Obsidiana jaspeada llamada meca o manchada ,se hacian pentas de proyectil *Obsidiana comun que servia para elaborar raspadores e instrumentos bifaciales tambien tuvo notables aplicaciones medicinales . creian que era un amuleto para las mujeres embarazadas , que ahuyentaba deminios y serpientes .

domingo, 3 de octubre de 2010

1.1.2 DE LOS SABERES TRADICIONALES A LOS SABERES CIENTIFICOS EN EL PROCESO DE LA INFORMATICA

A) Actualmente que técnica se aplica en el taller de informática
La computación ,comunicación
B) ¿Se obtuvo a partir de conocimientos tradicionales­­
Si
C) ¿Consideras que los conocimientos tradicionales son antecesores de la tecnología
Si
¿Por qué
D) Menciona dos ventajas de conocimientos tradicionales
Que como son tradicionales ya se sabe de ellas
E) Menciona dos desventajas
Algunas nuevas generaciones no las conocen
F) ¿Crees que la tecnología se relaciona con otras áreas de conocimiento
Si

1.1.1 LA INFORMATICA COMO PRACTICA SOCIAL PARA LA SATISFACCION DE NECECIDADES E INTERESES .LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

ABACO (5,000 años atras)
CASCULADORA
DE PASCAL
(1642)
MAQUINA DE MULTIPLICAR
(1694)
MAQUINA DE TELAR

MAQUINA DIFERENCIAL
(1822)
PRIMER USO DE PROGRAMA
(1832)
MAQUINA TABULADORA
(1889)
MAQUINA PARA ECUACIONES
(1931)
COMPUTADORA ELECTIRCA DE
ATANASOFFY BERRY
(1940)
MOUSE E INTERFACE
GRAFICA
(1970)
APPLE
(1976)
1.1.3 Las tecnicas de procesamiento ,de programacion y de diseño en la informatica

Procesamiento de datos

QUE ES EL PROCESAMIENTO DE DATOS?
Es la Técnica que consiste en la recolección de los datos primarios de entrada, que son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente.
HISTORIA DEL PROCESAMIENTO DE DATOS
Desde épocas muy remotas el hombre procesa datos. Es muy probable que el hombre primitivo empleara los dedos de las manos para efectuar operaciones muy sencillas y almacenar toda la información posible en su memoria, por lo que fue necesario auxiliarse de todos los medios que permitieran resolver operaciones un poco más complicadas, tal es el caso del ábaco que, de hecho, fue uno de los primeros inventos (herramientas para el proceso de la información).
En su forma más sencilla, el ábaco consiste en una tabla con una serie de ranuras, en donde son colocadas tantas fichas (indicadores) como unidades, decenas o centenas haya que representar.
La Europa Medieval desarrolló dispositivos llamados contadores, que se usaban con este objetivo.
En 1642, Pascal inventó una máquina que utilizando una rueda con diez dientes y conectada a otra serie de ruedas podía sumar y restar. Fue la idea de la primera calculadora.
En 1671, Leibnitz extendió el concepto para incluir operaciones de multiplicación y división, a través de sumas y restas sucesivas.
Como antecedentes del proceso de datos, con el uso del registro unitario, y que precedieron a los actuales sistemas mencionaremos algunos, aún cuando no estén relacionados con el tratamiento de la información.
En 1887, el Dr. Herman Hollerith desarrolló el registro de información por tarjeta perforada. Previamente en 1812 Babbage introdujo el principio de memoria, a través de una máquina que calculaba y retenía la información para ser usada en repetidas veces, quedando en proyecto no concretado.
En esencia el procesamiento de datos con registro por unidad, siguió tres pasos fundamentales. El primero confronta tres tipos de máquinas perfectamente diferenciadas en sus funciones, pero éstos están controlados en su funcionamiento por el hombre. Es decir, que prácticamente la velocidad de funcionamiento del sistema está limitada por el control humano. La entrada por máquinas de tipo electromecánico, así como la salida, tienen una velocidad de funcionamiento superior a la convencional (hasta entonces lo conseguía la taqui-mecanografía).
Las máquinas encargadas del proceso realizaban esto en forma mecánica y por lo tanto, a velocidades semejantes e incluso inferiores a los dispositivos de entrada/salida.
Para obviar el inconveniente de la velocidad del control humano de los procesos el cálculo se realizaba por medio de paneles cableados que actuaban directamente sobre calculadoras, por la falta de flexibilidad del sistema.
Posteriormente se dio paso al control por tarjetas y el almacenamiento de datos en la memoria. Pese a que el control se realizaba externamente, se introdujo la modificación de que éste pudiera ser mediante paneles cableados o, como innovación importante, mediante la utilización de tarjetas perforadas para efectuar el control del proceso.
Entre 1939 y 1944 se desarrolló el computador Mark I, que contaba con aportes significativos sobre sistemas. El primero correspondía al diseño del circuito del procesador. El segundo, al método de control. Mark I utilizaba cintas perforadas que dirigían las máquinas para programar acciones. En esta época aparece el ENIAC, computadora totalmente electronica. En 1945 hace su aparición el EDVAC.

A partir de la década del cincuenta, hacia adelante, se dispusieron una serie de herramientas del tipo, cada vez más sofisticados, que amoldaron mejor el concepto de Procesamiento Automático de Datos, suprimiendo totalmente la intervención humana en esta fase. En la decáda de los ochenta aparecen con fuerza las microcomputadoras y su uso, hoy en día, es común en las más diversas actividades del hombre.